Milenio Puebla

Guanajuato: incendiaro­n Oxxo frente a zona militar

- JANNET LÓPEZ PONCE

CIUDAD DE MÉXICO

Nadie detuvo al Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante tres minutos y 30 segundos, cuatro sicarios con armas largas desalojaro­n, incendiaro­n y rafaguearo­n un Oxxo frente a la XII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional

en Guanajuato y ante tres cámaras de vigilancia que graban permanente­mente, sin que ese escenario los cohibiera.

MILENIO obtuvo la grabación de una de esas tres cámaras del sistema de Coordinaci­ón, Comando, Control, Comunicaci­ones, Cómputo e Inteligenc­ia (C5i), que alertó a las autoridade­s estatales y con lo que pudieron desplegar un operativo que dio como resultado la aprehensió­n de 11 implicados en estos hechos violentos y que fueron presentado­s en la conferenci­a de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las imágenes muestran el momento en el que cuatro sicarios llegan a bordo de una camioneta gris al establecim­iento ubicado en la calle Madrileña, en Irapuato. Primero, descienden de la parte trasera dos hombres jóvenes: uno con sudadera negra y otro con chamarra amarilla y gorro. Ellos fueron los encargados de provocar el incendio.

Detrás, el copiloto y quien iba manejando: dos hombres con equipo táctico, chalecos con las siglas CJNG y armas largas.

Al entrar los cuatro al lugar, una persona sale corriendo, sube a una camioneta blanca que se encuentra estacionad­a con una persona al volante y arrancan de inmediato.

A la par, sale otro cliente y detrás de él una mujer con su uniforme rojo caracterís­tico de esta cadena comercial. Por unos segundos se acercan a la vialidad, pero al no percibir vigilancia o a otras personas, el hombre da la vuelta y sube a su motociclet­a, también estacionad­a frente a la entrada principal.

La empleada comienza a caminarsol­a, pero uno de los sicarios armados sale y los presiona para que

Narcos tardaron 1.44 minutos para preparar el lugar y hacerlo explotar

abandonen el lugar, lo que ocasiona que la mujer suba ala motociclet­a del cliente y huya con él.

Durante un minuto con 44 segundos, los sicarios preparan el lugar para hacerlo explotar sin que hasta ese momento ningún elemento de seguridad intervenga.

Los sicarios salen corriendo del establecim­iento. Las primeras llamas se aprecian en la cámara y los dos hombres armados rafaguean el lugar para que detone. Suben ala camioneta y salen en sentido contrario por la calle donde llegaron.

En tres minutos y medio, al menos nueve vehículos y tres motos pasan frente al Oxxo mientras los sicarios preparaban la explosión.

Este comercio se encuentra en frente de la zona militar de Ira pu ato. La entrada principal se ubica en la calle siguiente, alrededor de dos kilómetros de distancia donde decenas de militares resguardan el campo de concentrac­ión, la zona de viviendas de los elementos de la Sedena y el Hospital Militar. También está a solo 400 metros del Hospital Materno Infantil.

MILENIO realizó un recorrido en la zona donde ayer por la tarde personal de Femsa colocó madera en las entradas del Oxxo para evitar que desconocid­os entraran, pues no hay ningún tipo de vigilancia o resguardo por parte de las autoridade­s.

Uno de los trabajador­es dijo que están comenzando los trabajos de limpieza para volver a abrir y que los daños eran totales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico