Milenio Puebla

“Le hablaba a Andrés Manuel sobre Cuba y Vietnam”

El ex profesor de civismo del Presidente asegura que la oposición solo siembra odio y si su ex alumno “es un dictador y nos da de comer”, pues entonces “que viva la dictadura”

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ FOTOS JAVIER RÍOS El Estado del Bienestar contra la Desigualda­d

CIUDAD DE MÉXICO

Pide que lo llamen profesor, pues eso es lo que siempre ha sido, lo que le enorgullec­e y lo que siempre quiso ser. Hoy, Rodolfo Lara Lagunas dedica los días a escribir libros de historia y ciencias sociales, los paga de su propia bolsa y luego los regala al pueblo, porque esa, dice, es la forma de ayudar a la transforma­ción del país.

Aunque fue secretario de Educación en Tabasco con Arturo Núñez, militante del PRD y más tarde fundador de Morena en el estado, además de legislador, inspector y subdirecto­r escolar desde tiempos de Jonguitud Barrios, la mañanera le dio un reflector único, del cual se muestra orgulloso, que paradójica­mente lo ha convertido en un ícono para la cuarta transforma­ción y sus seguidores, pues se trata de quien fuera el profesor de civismo de Andrés Manuel López Obrador.

El profesor no habla de corrido y sus declaracio­nes se ilustran con pasajes y anécdotas. Con 80 años, recuerda las clases de cívica y ética que le daba a la generación del 68 en la escuela secundaria Jaime Torres Bodet de Villahermo­sa y también de sus luchas para la liberación de presos políticos, la huelga de hambre en la plaza de armas para expulsar a los grupos porriles y sus días tras las rejas por vandalismo, hechos que muy de cerca “el niño Andrés”.

–En los últimos años ha ganado fama por haber sido el profesor del Presidente, ¿cómo se siente usted al respecto?

A veces hasta me siento chiviado.

Es un honor que el Presidente hable bien de ti.

–¿Cómo es su relación con Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuándo y cómo fue su última reunión con él?

No mantengo una relación, ni su teléfono tengo, le mando los libros a través de una persona, sé que los lee porque esa persona me comenta y de esa manera, nada más. Tenemos una manera de pensar que tal parece que nos estamos comunicand­o.

–¿Qué nos puede contar de la generación del 68?

Si la palabra conmueve, el ejemplo arrastra; a mis alumnos del 85 les impactaba que yo estaba en plaza de armas en una huelga de hambre. Imagínate, tendría 26 años y él adolescent­e… cuando dicen ‘mi maestro de civismo está haciendo huelga de hambre’.

Había alumnos que me llevaban cigarros a la huelga, llegaban en grupos de tres y cuatro, ahí es donde estaba Andrés saludando. Creo que aparte de los relatos que hacía en clase, estaban otros fuera del programa, porque les hablaba de la Revolución Cubana, de la Guerra de Vietnam.

–¿Qué recuerda de sus clases? Hasta puede sonar presumido, las clases duraban dos horas seguidas, 50 minutos, 100 minutos, a veces yo hablaba los 100 minutos y el grupo atento.

–¿Cuándo se reunió por última vez con el Presidente?

La última vez que platicamos fue en el cierre de campaña, me presentó a (Esteban) Moctezuma sabiendo que sería secretario de Educación, la idea era que me fuera para México y le envié un texto agradecién­dole.

–En su libro

llama la atención que en la dedicatori­a figura el hijo del Presidente, José Ramón López Beltrán, de quien dice “me consta su nobleza de alma”... ¿Por qué me consta? Cuando fui diputado lo contraté como asistente. Me acuerdo de él, que ya lo había tratado, un chavo muy noble muy generosos, hasta pienso que debió haber sido cura.

Es de esta gente que no piensa en dañar a nadie. Y me dio mucho coraje cuando lo empezaron a atacar. Si no puedes con el padre te vas con los hijos.

–Habla de las antiguas luchas del magisterio contra el caciquismo sindical, ¿siguen vigentes?

Siempre milité en las corrientes contra el charrismo. Y López Obrador acaba de cortar el cordón umbilical del corporativ­ismo. Las organizaci­ones campesinas y obreras las manejaba el PRI y el Presidente.

–Dice también que la materia de civismo no es suficiente para formar una ciudadanía, ¿dónde están los actuales partidos políticos?

Fui secretario de vinculació­n política del PRD, luego de Morena… pero hoy como están los partidos ni a misa. Están haciendo lo mismo que los priistas y eso no es lo que queremos, discúlpeme, pero a esto no le entro y me abstengo.

–Y la oposición?

Carecen de programa, no tienen nada que ofrecerle a la gente, lo único que están sembrando es el odio. Algo que el pueblo no siente. Si Andrés es el dictador y nos da de comer… pues que viva la dictadura. Andrés necesitó 30 años para ser líder.

–¿Cómo va la 4T?

El proyecto Andrés ya lo definió el 15 de mayo, se llama la cuarta transforma­ción, Banco de Bienestar, bienestar para la salud, bienestar de la gente, ya le puso nombre al niño; además, en los hechos está funcionand­o.

–¿Un mensaje para AMLO? Que la salud se mantenga bien y aguante... trabaja mucho.

 ?? ?? El también escritor asegura que es un honor que el mandatario hable bien de él.
El también escritor asegura que es un honor que el mandatario hable bien de él.
 ?? ?? La escuela Jaime Torres Bodet, donde cursó la secundaria .
La escuela Jaime Torres Bodet, donde cursó la secundaria .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico