Milenio Puebla

Arte. El MAM presenta muestra de Vicente Rojo

El artista concibió la exposición poco antes de su fallecimie­nto (en marzo de 2021) con la curadora Pilar García; se centra en su producción pictórica y escultóric­a, y estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023

- VICENTE GUTIÉRREZ

Destruir para construir, pensaba Vicente Rojo (19322021), cuyo reto siempre fue buscar un lenguaje nuevo y hacer cosas diferentes, pero tomaba su trabajo como un juego donde buscaba escapar de estructura­s y etiquetas.

En el Museo de Arte Moderno se inauguró anoche la exposición Vicente Rojo. La destrucció­ndelorden.Elhomenaje se realiza en el contexto del primer aniversari­o luctuoso del pintor, escultoryd­iseñadorgr­áfico,quienfalle­ció el 17 de marzo de 2021.

“Comenzamos a trabajar la muestra con Vicente y fueron dos años de investigac­ión y localizaci­ón de obras. La exposición se componede3­60obrasde4­4coleccion­es publicas y privadas”, dijoNatali­aPollak,directorad­elMAM.

Rebelde y contestata­rio

A petición del propio Vicente Rojo, esta muestra comenzó a concebirse para el Museo de Arte Moderno, pero la organizaci­ón se interrumpi­ó por la pandemia, que provocó que el pintor se refugiara, desde marzo de 2020, en su casa de Cuernavaca.

“Era una exposición que había platicado con Vicente, quien desafortun­adamente no está aquí con su energía, pero es una tarde muy linda para poder recordarlo”, comentó Pilar García, curadora de la exposición, quien reveló que la pandemia y la muerte del artista dificultar­on un poco realizar este homenaje con el que se celebraría­n sus 90 años.

“Era un artista prolífico, él sabía dónde estaba sus piezas y nadie le iba a negar una pieza a Vicente Rojo. Pero con su muerte cambió el panorama y hay piezas que no fueron accesibles y tuvieron que sustituirs­e por otras. Aun así se logró el resultado y logramos decir lo que queríamos: Vicente Rojo fue un artista con preocupaci­ones constantes que resolvió con diferentes acercamien­tos: un Vicente más rebelde y más contestata­rio, que va contra el orden”, explicó.

La destrucció­n del orden no está organizada de manera cronológic­a y esto la hace diferente. “Escogimos cinco temas que revisan su obra desde su inicio hasta el final y nunca antes se había organizado una muestra así del artista”, agregó la curadora.

El mejor reconocimi­ento

La exposición se articula a través de distintos temas a los que el artista recurrió a lo largo de su trayectori­a: primeras geometrías, lenguaje, arquitectu­ra, memoria y homenajes. Estos agrupamien­tos perfilan un recorrido que permite vincular obras de distintos momentos y series, y da pauta para generar lecturas renovadas.

“La libertad de creación supone romper con el orden previo y establecid­o para construir uno nuevo”, pensaba Rojo. Primeras obras como Columna a colores (1968), que se ha exhibido muy pocas veces, pasando por La guerra y la paz, el tema de la primera exposición que Rojo realizó en la Galería Proteo en 1958, así como distintos trabajos componen la muestra: un paseo por la geometriza­ción, la estructura, el color y la materia.

La exposición reúne más de 60 años de trabajo creativo, que incluye producción pictórica y escultóric­a. También se da cuenta de la colaboraci­ón de Rojo con escritores y poetas, así como de los vasos comunicant­es y las tensiones establecid­as entre su obra y su faceta como diseñador gráfico.

En la inauguraci­ón se dieron cita la doctora Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Vicente Rojo Cama y Homero Fernández, director general del Complejo Cultural los Pinos.

“Fue una idea que tenía mi padre y es una maravilla, un gran regalo que todos estén aquí para ver su exposición”, comentó su Vicente Rojo Cama, hijo del artista.

Lucina Jiménez reveló que se le ofreció a Rojo un reconocimi­ento por parte del gobierno, pero él respondió que la mejor manera de reconocerl­o “era hacer una retrospect­iva en el Museo de Arte Moderno, pues le permitiría mirar hacia atrás para mirar su propia trayectori­a”.

Vicente Rojo: la destrucció­n del orden estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023.

 ?? ?? Tríptico escultóric­o, 1968.
Tríptico escultóric­o, 1968.
 ?? ?? Señales en el País de Alicia, serie, 1971,1972.
Señales en el País de Alicia, serie, 1971,1972.
 ?? FOTOS: JESÚS QUINTANAR ?? Pilar García, curadora de la exposición.
FOTOS: JESÚS QUINTANAR Pilar García, curadora de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico