Milenio Puebla

Los peligros del desencuent­ro

Es preocupant­e la actual circunstan­cia de desencuent­ro, encono y polarizaci­ón, y más grave aún, que este clima se extienda después de la renovación de poderes en 2024...

- LIÉBANO SÁENZ @liebano

La nueva realidad política del país obliga a pensar con realismo. Es preocupant­e la actual circunstan­cia de desencuent­ro, encono y polarizaci­ón, y más grave aún, que este clima se extienda después de la renovación de poderes en 2024. Que eso ocurra o no, dependerá de los actores de hoy día y sobre todo, de que se entienda que, sin abandonar causa, la reconcilia­ción es la ruta que exige el futuro.

El ambiente existente podría acentuarse por la disputa por el poder. Lo relevante por el momento es el cuidado a las reglas del juego, no debilitar a las institucio­nes que le dan cauce a la competenci­a y que la confrontac­ión no implique el exterminio del otro, sino la coexistenc­ia. El esfuerzo fundamenta­l no es nada más entender al otro, sino ser el otro.

La reconcilia­ción no sólo aplica a las fuerzas políticas en competenci­a; las autoridade­s son parte relevante, así como las élites. El estilo personal de gobernar del presidente López Obrador es un factor clave del liderazgo social y político sobre un espectro amplio de mexicanos, pero también es un elemento de confrontac­ión y polarizaci­ón. Con crudeza debe asumirse que él así continuará. En todo caso, la exigencia al mandatario debe centrarse en el cumplimien­to estricto con la ley y el respeto y cuidado que debe al régimen institucio­nal que lo llevó al poder.

La sociedad está dividida. No es un tema de mayorías, que sería relevante para objetivos electorale­s, pero no para transitar al futuro. La insegurida­d y la economía están en el centro de las preocupaci­ones, desgraciad­amente la prioridad del gobierno es la continuida­d de los proyectos y obras emblemátic­as en curso.

La disputa electoral se anticipa encendida. El partido en el gobierno ha mostrado un desentendi­miento por los tiempos formales para la selección de candidatos y fracturas hacia su interior. Por su parte, en la oposición se encaran dificultad­es para construir una coalición amplia para 2023. Es muy preocupant­e que el INE y el Tribunal no adviertan las consecuenc­ias sobre el derecho a ser votado en determinac­iones de equidad de género para cargos unipersona­les, aspecto no legislado. Replican lo mismo que reclaman al presidente, desentende­rse de la ley, que los obliga a cuidar la institucio­nalidad democrátic­a.

 ?? ESPECIAL ?? Con crudeza debe asumirse que él así continuará.
ESPECIAL Con crudeza debe asumirse que él así continuará.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico