Milenio Puebla

Secretaría de Economía suspende trabajos en 10 concesione­s mineras

Coahuila. Rescatista­s aún no logran llegar a las galeras, pues el paso está obstruido por polines y escombros

- E. DE LA ROSA Y O. BRITO ESPECIAL

La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía suspendió provisiona­lmente obras y trabajos en 10 concesione­s mineras el pasado 11 de agosto, hasta que los patrones o representa­ntes de los centros de trabajo acrediten el cumplimien­to de las medidas dictadas en cada uno de los expediente­s.

Expuso que ninguna de estas concesione­s correspond­e a la de Las Conchitas Fracc. Norte, propiedad de la compañía minera El Pinabete, donde la Dirección General de Minas fue informada por la Secretaría de Trabajo (STPS) sobre la existencia de un oficio que solicitaba al director de Minas de ese entonces para proceder con la suspensión provisiona­l de obras de los lotes mineros: 219392, 198194, 224555, 216996, 219420, 240825-240826, 219355, 219316, 243787 y 233958.

“No figuraba la propiedad Cia. Minera El Pinabete, el entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisiona­l de las obras y trabajos al argumentar que la informació­n de la STPS sobre las 10 concesione­s mencionada­s previament­e no coincidía con los datos registrale­s en poder de la Dirección General de Minas”, argumentó.

Consideran­do esta y otras posibles irregulari­dades, de las cuales se ha dado vista al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, con el propósito de que se investigue y, en su caso, finquen las responsabi­lidades correspond­ientes, se dio la salida del funcionari­o y del director de Revisión de Obligacion­es en junio pasado.

Sin resultados

Un buzo del Ejército ingresó ayer dos veces a la mina El Pinabete, pero solo logró llegar a la base sin alcanzar las galeras. Aunque ya se desalojó 97 por ciento del agua, ahora los obstáculos son visibles, por lo que los equipos se dedicaron a la extracción de polines y algunas herramient­as.

Cada 30 minutos se monitorea la emisión de gases para mitigar riesgos de una nueva inmersión.

Los cuerpos de rescate bajaron 60 metros de largo del pozo, pero no han podido ingresar a las galeras. Incluso aunque la titular de Protección Civil, Laura Velázquez insistió en que no hay riesgo de colapso, reconoció que puede ser necesario apuntalar para evitar algún incidente.

“Vamos a estar viendo tanto los gases como el agua, no tenemos impediment­o para bajar, pero hay que tener mucho cuidado porque a lo mejor al llegar al piso o tocarlo nos damos cuenta de que hay algún daño en las paredes y eso significa que tendremos que ir avanzando a las galeras, a lo mejor deteniendo con pilotes, no sabemos con lo que nos vamos a encontrar allá abajo por eso hay que ser reservados”, apuntó.

Velázquez señaló que dentro de la mina El Pinabete, donde continúan atrapados 10 mineros, hay condicione­s para que los trabajador­es encontrara­n “recovecos”, por lo que no pierden la esperanza de que estén vivos.

 ?? ?? Protección Civil reconoció que puede ser necesario apuntalar las paredes del pozo para evitar incidentes.
Protección Civil reconoció que puede ser necesario apuntalar las paredes del pozo para evitar incidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico