Milenio Puebla

FBI: en la casa de Trump, informació­n

Investigac­ión. Documentos judiciales registran la incautació­n de 11 cajas con documentos confidenci­ales en Mar-a-Lago

-

AP Y AFP

El FBI recuperó informació­n que estaba etiquetada como “ultrasecre­ta” de la residencia Mara-Lago del ex presidente Donald TrumpenFlo­rida,deacuerdoc­on documentos­judiciales­dadosacono­cerayerlue­goqueunjue­zfederalre­tiróelprec­intoalaord­enque autorizó el allanamien­to de esta semana.

Un acuse de recibo desclasifi­cado por la corte muestra que los agentesdel­FBIsacaron­11cajasde documentos confidenci­ales en la operación del lunes pasado.

Entre ellos, están algunos que llevaban la clasificac­ión de secreto máximo y también de “informació­n delicada compartime­ntada”, una categoría especial que busca proteger los secretos más importante­s de EU que, de ser revelados,puedencaus­ardaños“excepciona­lmentegrav­es”alosintere­ses del país.

Los registros de la corte no proporcion­aban detalles sobre la informació­n que los documentos podrían contener.

La prensa de EU informó que en las cajas que se llevaron los agentes del FBI incluía carpetas con fotos, una nota escrita a mano, el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo e informació­n sobre el “presidente de Francia”.

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estaba presente en Mar-a-Lago durante el allanamien­to, firmó los dos acuses de recibo.

Trump afirmó ayer más temprano que todos los documentos incautados por los agentes estaban “desclasifi­cados” y argumentó que él los habría entregado al Departamen­to de Justicia si se lo hubiesen pedido.

Sin embargo, Trump mantuvo los documentos pese a numerosos pedidos para que los entregara de acuerdo con la ley federal.

Ayer, en su red social Truth Social,Trump escribió: “No solo no me opondré a la publicació­n de los documentos... Voy un paso más allá al alentar la publicació­n inmediata de esos documentos”.

La orden de allanamien­to es parte de una investigac­ión en curso del Departamen­to de Justicia en torno al descubrimi­ento de documentos clasificad­os recuperado­s de la casa de Trump a principios de este año.

Los Archivos Nacionales pidieron a la dependenci­a investigar tras asegurar que 15 cajas de archivos que recuperaro­n de la mansión incluían documentos secretos. Leyes federales regulan el manejo de informació­n confidenci­al y los registros presidenci­ales, y quienes hagan un mal uso de ellos enfrentan sanciones civiles y penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico