Milenio Puebla

“La danza es como el patito feo de las artes”

La compañía independie­nte dirigida por el bailarín y coreógrafo Duane Cochran celebrará en el Palacio de Bellas Artes 30 años de historia

- VIRIDIANA CONTRERAS

Trabajo, trabas y también muchas satisfacci­ones, es como describe Duane Cochran los 30 años de historia de Aksenti Danza Contemporá­nea. Será en el Palacio de Bellas Artes que el 16 de agosto, la compañía independie­nte presente el programa Huellas D1 historia, una celebració­n compuesta por cuatro obras de su repertorio.

“Estamos emocionado­s por todo lo que involucra tener un aniversari­o de esta magnitud, que implica mucho trabajo; hemos estado en muchos teatros y hemos tocado los corazones de muchas personas, que para mí es lo más importante”, dice su director.

Pero no todo han sido momentos de satisfacci­ón porque para Duane Cochran la danza, “entre todas las artes, es como el patito feo, porque se tiene que luchar más para poder conseguir apoyos, reconocimi­ento. Para empezar, en la danza la carrera es muy corta y, en segundo, un bailarín como trabaja con todo el cuerpo, aunque todo ser humano necesita descansar, comer bien y estar en paz, un bailarín lo necesita mucho más”.

También señala que los espacios para la danza son difíciles; sin embargo, y a pesar que el trayecto es como “una montaña rusa”, el público hace que la compañía siga en el camino, pues recuerda ex presiones y lágrimas que en algunas presentaci­ones ha visto entre los asistentes.

Gran festejo

Huellas D1 historia será el programa que celebre los seis lustros de Aksenti Danza Contemporá­nea, el cual estará conformado por cuatro obras de su repertorio, “tres de ellas son de la primera década de mi obra coreográfi­ca, de los 90; la cuarta obra es de 2009 y es musicaliza­da por el maestro Mario Lavista, quien falleció hace unos meses. Es un homenaje para él, porque me regaló la partitura”.

La selección de las obras fue a partir de su significad­o, aunque, apunta, las obras no tienen que ver una con la otra, pero sí están ligadas para esta presentaci­ón a través de las intervenci­ones de Cochran y una bailarina, y con ayuda de cartas: “Lo que significa el paso de los años, porque hace 30 años era la manera más factible y económica de comunicarn­os con el mundo exterior”.

Así que con este hilo temático se presentará Down Under, El Cartero, Arrullo y Ku-KaLlimoku. El primer acto, que fue nominado a las Lunas del Auditorio cuya música es de Mario Lavista, narra la historia de cuatro ángeles que van viendo y están en las nubes, que van reaccionan­do a todo lo que está en la tierra. El Cartero “es un solo interpreta­do por una bailarina, y es sobre una pintura que tengo de José Luis Cuevas del mismo nombre. Hice la coreografí­a de una chica que escribe muchas cartas, pues extraña su lugar de origen, pero no las manda, las va guardando porque muchas son para personas poco conocidas”. La coreografí­a Arrullo, una de las primeras obras del repertorio exclusivo de Aksenti, está basada en los primeros videojuego­s, “que se llamaba Pac Man, pero es un sueño que tiene una bailarina. La última pieza se llama Ku-KaLlimoku, una danza de técnica y baile. La música es pura percusión y es muy africano; es muy por el gozo de bailar. Ku-Ka-Llimoku quiere decir pasión, energía de vida”.

Huellas D1 historia será presentada por Aksenti Danza Contemporá­nea en Palacio de Bellas Artes el 16 de agosto, a las 20:00 horas.

 ?? ESPECIAL ?? El programa está compuesto de cuatro obras.
ESPECIAL El programa está compuesto de cuatro obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico