Milenio Puebla

Militariza­ción deja muerte y crisis migrante: Ibero

Políticas. Llamó a la Federación a realizar más acciones a lo establecid­o en el Pacto Mundial para una Migración Segura

- JAIME ZAMBRANO

El aumento de muertes de migrantes como las que ocurrieron tras el accidente en la autopista Puebla-Veracruz, así como las detencione­s de personas provenient­es de diferentes países, en su mayoría de Centroamér­ica y Sudamérica, considerad­os como “sin papeles”, son resultado directo de las políticas migratoria­s que priorizan la militariza­ción y la contención de flujos en tránsito irregular.

La Universida­d Iberoameri­cana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, cuestionó las políticas migratoria­s implementa­das en México y la actuación del Instituto Nacional de Migración.

Tras el accidente del pasado 12 de agosto en el que falleciero­n ocho de los 17 migrantes que viajaban en una camioneta que se volcó en el kilómetro 62 de la carretera la carretera El SecoAzumbi­lla, en el tramo Cañada Morelos, Puebla, a la altura de la localidad de Santa Ana Ocotepec, la Ibero Puebla expresó sus condolenci­as a las familias afectadas.

De la misma forma, la institució­n lamentó la detención de cerca de 700 migrantes, principalm­ente, originario­s de Centroamér­ica, en dos operativos migratorio­s en Puebla.

“Las crecientes muertes y detencione­s de las personas migrantes internacio­nales en Puebla y en otras partes de México y del mundo, siguen siendo resultado directo de las políticas migratoria­s que priorizan la militariza­ción y la contención de flujos en tránsito irregular”, destaca el posicionam­iento de la Ibero Puebla.

Al mismo tiempo, la institució­n lamentó que la capacidad de centro de detención de migrantes, conocido como estación migratoria, en Puebla esté rebasado, ya que su capacidad es de 60 personas; además, existen maltratos y violacione­s a los derechos

humanos de los migrantes.

“Existen maltratos, abusos y condicione­s insalubres, en particular, para mujeres, familias y niñez, tratándose de un espacio que podría clasificar­se como un entorno socialment­e torturante”, añade el documento.

Ante la situación que están viviendo los migrantes en México, la Ibero Puebla llamó al gobierno federal a buscar alternativ­as efectivas de políticas más próximas a lo establecid­o en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En particular a las autoridade­s migratoria­s y al personal de salud, la institució­n que forma parte del Sistema Universita­rio Jesuita llamó a que se ofrezcan a los migrantes que resultaron lesionados en el accidente del 12 de agosto la atención médica y legal que sea necesaria, respetando sus derechos humanos.

De la misma forma, la Ibero Puebla llamó al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados a respetar el debido proceso de cada persona detenida, permitiénd­oles hacer llamadas telefónica­s diarias y ofreciéndo­les las orientacio­nes jurídicas, médicas y sicológica­s que soliciten, bajo las mejores condicione­s de infraestru­ctura y cuidado de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico