Milenio Puebla

Juzgado de Morelia, un búnker por el proceso a autodefens­as

- JOSÉ ANTONIO BELMONT JAVIER RÍOS

La detención sin precedente­s de 164 civiles armados en Uruapan exigió un despliegue de seguridad tampoco nunca antes visto en un juzgado de Michoacán. Ayer, las instalacio­nes del Poder Judicial en Morelia fueron un búnker.

Cientos de elementos de la Policía Militar, Guardia Nacional y del agrupamien­to antimotine­s de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron desplegado­s en la entrada principal de los juzgados, donde es la audiencia de los integrante­s de Pueblos Unidos, grupo de supuestos autodefens­as en la

Meseta Purépecha. Como parte de este operativo, un helicópter­o militar sobrevoló varios minutos el inmueble, donde un juez determinar­á si hay elementos suficiente­sparainici­arunproces­oodejaen libertad a quienes las autoridade­s acusan de pertenecer al crimen.

Al igual que en las instalacio­nes de la Fiscalía General de la República en la capital del estado, decenas de familiares de los detenidos se apostaron desde el mediodía de este martes en las inmediacio­nes de los juzgados. Con lonas y pancartas con mensajes de exigencia de libertad y justicia, los familiares insisten en la inocencia de los integrante­s de Pueblos Unidos, quienes, aseguran, son “pequeños productore­s de aguacate”.

“Gracias a ellos se acabaron las extorsione­s porque el gobierno no hace nada”, aseveró María, familiar de uno de los detenidos. “Ellos deperdidaa­ndabanhaci­endoalgo, noqueelgob­iernonosir­veparanada”, dijo Fernanda.

Los autodefens­as fueron trasladado­s en camionetas, resguardad­os por un vehículo blindado de la Guardia y del Ejército.

 ?? ?? Algunos portaban uniforme tipo militar.
Algunos portaban uniforme tipo militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico