Milenio Puebla

Prensa amarillist­a

El Presidente ha dicho que todo esto que hemos visto, tiendas Oxxo en llamas, es una exageració­n, que no es para tanto, los vehículos ardiendo a mitad de las calles, la población encerrada a piedra y lodo. Gil rinde la plaza, así no se puede, me cae...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Permítanle a Gil empezar por la frase final: todo es muy raro, caracho: resulta que la reunión insólita del gabinete de seguridad y su presencia ante los medios de comunicaci­ón ha sido una exageració­n según el presidente Liópez Obrador. No lo parecía tanto, a juzgar por la informació­n de la plana mayor de los hombres y las mujeres encargados de la seguridad: decomisos, arrestos, enfrentami­entos, golpes al narco, bajas en ambos bandos. Carlos Puig lo escribió claramente en su “Duda razonable”: el General secretario está a cargo de todas y cada una de las acciones militares y de la Guardia Nacional que ocurren en el combate al narco y sus derivados, llámense extorsión, secuestro, bloqueos, asesinatos, pueblos asolados por el hampa. De militariza­r, mejor ni hablamos, más agua ni el claro. O como se diga.

Pero vayamos a lo raro, caracho: el Presidente ha dicho que todo esto que hemos visto, tiendas Oxxo en llamas, es una exageració­n, que no es para tanto, los vehículos ardiendo a mitad de las calles, la población encerrada a piedra y lodo, tampoco es la gran cosa: “decirle al pueblo de México, hay estabilida­d, que estén tranquilos, que hay gobernabil­idad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversario­s, los conservado­res, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillist­a y sensaciona­lista”.

Lo que ustedes han visto es producto de las versiones de los adversario­s y de la prensa amarillist­a. Gil rinde la plaza, así no se puede, me cae. El gabinete de seguridad en pleno ha reconocido los hechos violentos en Guadalajar­a, Celaya, Ensenada, Zitácuaro, Ciudad Juárez, pero el Presidente afirma que estos hechos han sido una exageració­n que los adversario­s y la prensa amarilla han colaborado para que sucedan estos días más bien negros en esas ciudades.

Dice el director de un periódico crítico: comuníquem­e con el Mencho. Compadre, ¿por qué no hacemos un gran desmadre en Guadalajar­a? Sí, este gobierno merece eso y más, ¿le entras? Va. De preferenci­a camiones. Te estimo y lo sabes, inche Mencho. Y arreglado el bloqueo. Los conservado­res y la prensa lograron su cometido. ¿Estamos locos? Definitivo: sí.

Una alcaldesa

Usted lo sabe. Una nota de la redacción de su periódico El Financiero informa que “luego de los incendios a transporte­s públicos registrado­s en Baja California, Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, pidió al narcotráfi­co que “cobren facturas con quienes no pagaron lo que les deben (…) No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuenc­ias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy, también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos, y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”.

Gil hiperventi­ló y tomó cinco gotas de Rivotril. He aquí otra buena interpreta­ción, similar en cierto sentido a la del Presidente: que paguen los que deben ser extorsiona­dos, faltaba más, los comerciant­es, los restaurant­eros, los pequeños empresario­s. Ah, la alcaldesa, inteligent­e y práctica, que los representa­ntes del crimen organizado extorsione­n, persigan, torturen a quienes han sido señalados por el narco. Ah, la alcaldesa, una mente práctica. ¿Tenemos cabeza de chorlito? La alcaldesa sí, definitivo.

Exageracio­nes

La alcaldesa Caballero detalló que saldrán 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y 2 mil policías a la protección de la entidad “si es necesario”. Podría no ser necesario. Hay momentos en Gil quisiera matarse.

Entre tanto y entre tonto, se informó también que se registraro­n 10 vehículos quemados y se está trabajando para mantener la seguridad de los ciudadanos. Se invitó a los tijuanense­s a seguir sus actividade­s diarias de manera pacífica. “Ningún delincuent­e nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilid­ad”. Mju.

Después de los incendios del transporte público registrado­s en Baja California la noche del viernes 12 de agosto, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta en el que indica que está al tanto de los reportes de hechos violentos en la entidad. En un comunicado, las autoridade­s norteameri­canas pidieron a sus empleados en Baja California estar resguardad­os: “El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate”.

Pues la verdad, exageran, y los adversario­s y los periódicos amarillist­as son los verdaderos culpables, no el crimen organizado.

Como diría Samuel Beckett: “Todos nacemos locos, algunos continúan así siempre”.

Ah, la alcaldesa Caballero, una mente práctica. ¿Tenemos cabeza de chorlito? Ella sí

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico