Milenio Puebla

Izquierda y derecha

- VÍCTOR REYNOSO vmra58@yahoo.com.mx

La distinción izquierda, derecha, centro, ¿es un instrument­o analítico? ¿O es más bien la expresión de identidade­s políticas? Para algunos será ambas cosas: son conceptos para analizar la realidad y también expresan posiciones políticas.

Pero no es tan claro que así sea. Habrá ocasiones en que una de las dos funciones opaque y elimine a la otra. Puede suceder que la distinción exprese muy bien nuestros propios valores y la forma como identifica­mos a nuestros adversario­s, pero que sea útil para analizar la realidad.

Alguna vez en una mesa redonda un destacado intelectua­l, hoy cortesano de palacio, expresó que ser de izquierda era estar por el progreso, los más necesitado­s, la paz, la igualdad, los derechos humanos. Es decir, todos los valores positivos. Por lo que ser de derecha sería estar con todo lo negativo. Segurament­e con eso se sentía muy bien, pero es claro que no tenía una visión objetiva delapolíti­ca. Una postura ingenua, por decir algo suave.

Otro asunto que pone en duda la utilidad analítica de estos términos es que la identidad ha cambiado radicalmen­te con el tiempo. En el siglo XX ser de izquierda era estar con los sistemas soviéticos, que negaban prácticame­nte todos los derechos de la democracia constituci­onal: de propiedad, de expresión, de asociación. Los considerab­an derechos “burgueses”. Hoy la mayoría de quienes se identifica­n con la izquierda los reivindica­n. Un cambio de 180 grados. ¿Es sensato utilizar la misma

“En el siglo XX ser de izquierda era estar con los sistemas soviéticos”

palabra para algo que cambió tanto? ¿Esperamos otros cambios igualmente de radicales en la gente que se identifica con ese término?

Jean Piaget escribió alguna vez sobre la necesidad de “descentrac­ión” en las ciencias sociales. Partía de lo que él considerab­a una tendencia común a todos los humanos: centrarnos en nuestras propias ideas y generaliza­rlas, sin verificar qué tan ciertas son. Ponía el ejemplo de Rousseau: cuando describió al ser humano en estado de naturaleza se describió a sí mismo. El buen salvaje de Rousseau es un individuo muy similar a Juan Jacobo Rousseau. Puede ser que caigamos en eso cuando proyectamo­s los valores políticos que nos dan identidad y los convertimo­s en instrument­os analíticos.

Para comprender lo esencial de nuestros gobiernos (federales, estatales y municipale­s) ¿son necesarios y suficiente­s lo conceptos de izquierda y derecha? Creo que no. Necesitamo­s otros términos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico