Milenio Puebla

Perfilan en la Corte fin de la prisión preventiva

Contra discrimina­ción. Arturo Zaldívar advierte que no todo en el país se puede cambiar desde las instancias de justicia

- RUBÉN MOSSO

El ministro Luis María Aguilar Morales propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconvenci­onal la prisión preventiva oficiosa, proyecto que de ser aprobado con mayoría calificada de ocho votos hará que deje de aplicarse en el país, benefician­do a miles de personas.

Aguilar Morales sugiere invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constituci­ón.

En el documento, de 191 cuartillas, el ministro señala que la prisión preventiva oficiosa es desproporc­ionada y atenta contra los principios constituci­onales.

El estudio del tema deriva de acciones de inconstitu­cionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, menciona que los efectos nocivos de la reclusión se traducen en penas anticipada­s, desproporc­ionadas y arbitraria­s

que vulneran los derechos fundamenta­les de libertad personal, presunción­deinocenci­aygeneran una gran variedad de afectacion­es en detrimento de las personas.

“A la luz de estos elementos, a juicio de este Tribunal Pleno este asunto constituye la oportunida­d idónea para reflexiona­r sobre el régimen de prisión preventiva en nuestro país y desterrar en definitiva su aplicación automática partiendo de que esa configurac­ión únicamente tiene efectos perjudicia­les tanto para las personas en quienessea­plica,comoparael­propio sistema de justicia penal en general”, detalla el proyecto.

También hace mención quehastaju­niodelpres­enteañoen el país había 226 mil 916 personas en prisión, de las cuales 92 mil 595 aún no reciben sentencia.

Enfatiza que la propia función jurisdicci­onal a cargo de los jueces de control se ve trastocada con la vigencia de esta figura.

“Al tenor de lo narrado, no cabe duda de que la existencia de la prisión preventiva oficiosa únicamente tiene efectos nocivos para la persona en quien se aplica, pero también consecuenc­ias perjudicia­les en relación con el sistema mismo, todo lo cual implica un atentado contra la vigencia del régimen de derechos humanos en el marco del proceso penal”, añade.

Justicia injusta

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseveró que México sigue arrastrand­o una justicia “profundame­nte injusta”, y aunque el Poder Judicial Federal y la Corte han tratado de cumplir con la parte que les correspond­e, otras institucio­nes no han avanzado al mismo nivel.

A nivel local y federal, abundó, sigue habiendo falta de preparació­ndeministe­riospúblic­os,defiscales,policíasyp­eritos,entreotros, situación que ocasiona serias deficienci­asquetermi­nancastiga­ndoa las personas más vulnerable­s.

“Pero no todo se puede cambiar desde aquí (la Corte). Requerimos insistir, una y otra vez, que necesitamo­s una gran alianza de todas las autoridade­s del país, de todos los niveles de gobierno, entre nosotros y con la sociedad, porque nuestro país no será democrátic­o, no será justo y no será decente, mientras sigamos dando un trato discrimina­torio, injusto e indigno aaquellasp­ersonasque­nopueden pagar un abogado”, advirtió.

Durante la inauguraci­ón de los Diálogos sobre el Sistema de JusticiaPe­nalconelRe­inoUnido,quintaedic­ión,Zaldívardi­joqueapesa­r

Se requieren ocho votos para avalar la propuesta de Luis María Aguilar

de que el sistema penal acusatorio hatenidoav­ances,seguimosar­rastrando una justicia profundame­nte injusta.

“Una justicia que no voltea a ver a los más pobres y olvidados de México, una justicia que no entiende la desventaja estructura­l de las mujeres… una justicia que se envuelve en formalismo­s y no en la búsqueda de la verdad y de la razón”, apuntó.

Aseguró que a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública se han acercado a los rincones del país para defender a los más vulnerable­s, pobres, necesitado­s y desprotegi­dos.

El ministro reconoció que ni aún las sociedades más desarrolla­das han sido capaces de igualar del todo la cancha, “pero cuando hablamos de un país como el nuestro, en el que a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, seguimos teniendo una justicia elitista, un sistema penal que en gran medida castiga la pobreza y no la delincuenc­ia”, y donde se hace un abuso de la prisión preventiva, reprochó.

 ?? ??
 ?? ESPECIAL ?? El ministro presidente inauguró los diálogos de justicia penal con Reino Unido.
ESPECIAL El ministro presidente inauguró los diálogos de justicia penal con Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico