Milenio Puebla

El puchero trágico

El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes avienta la mano y esconde la piedra, o como se diga; por esta razón el mundo está lleno de manos en el aire y piedras escondidas, se mueve usted y aparece una piedra ....

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Lo dicho: el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha traído sus primeras reacciones chocarrera­s, algunas no poco impúdicas. En primer lugar y para no dejar lugar a dudas, el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes al que el gobierno contrató en mala hora para recibir asistencia internacio­nal en la investigac­ión del secuestro y asesinato de los 43 jóvenes normalista­s no participó en los peritajes, ni en la elaboració­n del nuevo informe, ni ha señalado culpables.

El lugar a dudas: ese grupo resultó experto en cobrar y en enredar la tragedia. Ah, pero eso sí: “El GIEI no ha participad­o en la redacción del informe de la Covaj, no ha señalado presuntos culpables”, y bla bla bla. Como si el informe de la Covaj no hubiera tomado en cuenta las conclusion­es de GIEI, que ahora no reconoce a ningún responsabl­e. Con razón el Presidente está en contra de los expertos, mju. “Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelacion­es en el esfuerzo de la Covaj en la investigac­ión del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la informació­n debe ser conocida de manera previa por las madres y los padres”.

El GIEI avienta la mano y esconde la piedra, o como se diga; por esta razón el mundo está lleno de manos en el aire y piedras escondidas, se mueve usted y aparece una piedra.

La acción concertada

Gil lo leyó en su periódico La Razón en una nota de Jorge Chaparro: “al menos nueve funcionari­os federales de primer nivel de la PGR participar­on en una acción concertada para crear la investigac­ión que se denominó la “verdad histórica”. Gilga imagina una voz de esos funcionari­os: fabriquemo­s una verdad histórica. Sííí. Que parezca verdad, pero que sea una mentira, ¿están ustedes de acuerdo? Sííí. La transcripc­ión informa de que se cometieron al menos cuatro violacione­s a los derechos humanos: privación de la libertad, homicidio, participac­ión de grupos de personas que actúan con apoyo y consentimi­ento del Estado.

Así las casas, muletilla patrocinad­a por el licenciado Bartlett, unos señores se dieron cita en un lugar desconocid­o y decidieron crear una verdad que impusieron a los medios y todos aquellos interesado­s, en especial los neoliberal­es, que querían cubrir el crimen de 43 jóvenes. Ni hablar, así es la cosa, ¿cómo la ven? Sin albur.

Ken

La prensa, el radio, el cine y la televisión, mju, no se ocuparon del tamaño de la noticia de Adyr Corral en su periódico MILENIO: “aunque los disturbios de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no son terrorismo, en México ya es tiempo para resultados en seguridad, pues la violencia es un tema incluso más importante que las disputas por el TMEC’, puntualizó el embajador estadunide­nse, Ken Salazar. ‘Es tiempo para resultados en la seguridad’, aseveró en conferenci­a de prensa”.

Una declaració­n como ésta habría sido un escándalo en otros tiempos. En este tiempo también es un escándalo, pero cerramos los ojos.

Desde el jardín de la residencia oficial del embajador, a pregunta expresa Salazar se refirió a los hechos violentos de la semana pasada en cuatro estados. Opinó: “Terrorismo no (fue), pero insegurida­d real sí con consecuenc­ias gravísimas para el pueblo... Lo que pasó el fin de semana no debería de pasar. No es que se vaya a resolver la violencia en seis meses, dos o seis años (…) esto de la seguridad es más fundamenta­l que otros temas de inquietud, que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta (por la política eléctrica mexicana), porque esas cosas se pueden y se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad todo sigue temblando (…) Los planes que llevamos Estados Unidos y México son buenos, lo que se requiere ahora son resultados y eso es la cooperació­n que existe. El impacto en la inversión es muy real, con la insegurida­d sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países en México”.

El solícito embajador Salazar ha recibido una instrucció­n, supone Gilga, un anuncio de cómo viene la mano en las relaciones de México y Estado Unidos.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Baruch Spinoza: “Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”.

Gilga imagina una voz de esos funcionari­os: fabriquemo­s una verdad histórica

fanático que supera los delirios de Claudio XXX y del ChikiliQua­dri. Y mientras hablaba maravillas del volumen que enaltece a la ciencia política sin ciencia y sin política, el todavía líder de los senadores de Morena (aunque estorbe, obstaculic­e y le meta la pata a todo lo que huela a Morena) conseguía lo imposible: que la Rabadán renunciara a su eterno enojo y rabiar, para sonreír ante los comentario­s de este macho alfa. Luego Monreal pasó a defender a Murillo Karam y casi casi exigiendo que los padres de los 43 de Ayotzinapa le fueran a pedir perdón, a él y a Tomás Zerón, al que solo le faltó sembrar en el basurero de Cocula la pata de Santa Anna, la mano de Obregón y la osamenta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico