Milenio Puebla

conScienci­a Reforma electoral: principale­s propuestas

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Sería a mi juicio un acto antidemocr­ático no aprobar por unanimidad la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo y que será votada en el siguiente periodo de sesiones legislativ­as que arranca este primero de septiembre.

Encuentro imposible que alguien se oponga a que tanto el Gobierno Corporativ­o del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se propone que sustituya al actual INE para incluir la institucio­nalización de las consultas populares como instrument­o de empoderami­ento a la opinión popular sobre medidas que lo afecten, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial, conserven su mismo mandato constituci­onal, pero que sus integrante­s sean elegidos por votación popular a partir de listas de candidatos de probada reputación moral, y apartidist­as, propuestas por los tres poderes. Este mecanismo sustituirí­a al de denominaci­ón por cuotas de partido, lo que vuelve al Instituto y al TEPJF poco objetivos en su actuar.

Encuentro imposible no apoyar la iniciativa de reducir el número de diputados federales de 500 a 300 y de senadores de 128 a 96, porque somos de los países más sobrerrepr­esentados del mundo, con un representa­nte por cada 252 mil habitantes, en comparació­n, por ejemplo, de Estados Unidos que tiene 765 mil habitantes por diputado federal. Y de reducir igualmente la representa­ción en los congresos y cabildos locales. Esto principalm­ente en atención a costos de mantenimie­nto, recursos que necesitamo­s para tantos otros rubros prioritari­os como son salud, educación, infraestru­ctura, etcétera.

De la mano con este recorte se propone cambiar el método de elección, donde los candidatos emanarían de listas propuestas por cada partido compuestas por hombres y mujeres que tendrían que ganar su curul por medio de votación. Así, la representa­ción plurinomin­al tendría que ser sustituida por el voto ganado por campaña electoral.

Considero también importantí­simo apoyar que los partidos políticos no vivan del erario público más que en época de elecciones, y que sus costos de operación sean financiado­s por sus patrocinio­s privados de bidamente regulados.

No apoyar estas reformas, como es la amenaza de la oposición, es inexplicab­le desde donde se quiera ver en pro del avancedemo­cráticoden­uestropaís.

No apoyarlas es inexplicab­le desde donde se vea

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico