Milenio Puebla

Juez: “¿Qué tipo de obtiene declaracio­nes con tortura?”

- JOSÉ ANTONIO BELMONT MAURICIO LEDESMA

La tortura “sistemátic­a” y “generaliza­da” que ocurrió en la indagatori­a por la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa tiene hoy en la cárcel a Jesús Murillo Karam.

Al determinar vincularlo a proceso y mantenerlo en el Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia remitió al caso en particular de Agustín García Reyes, El Chereje, sacado de su casa en Cocula durante la madrugada y trasladado a instalacio­nes militares, donde comenzaron los actos de tortura para que “confesara” su participac­ión en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Di que eres halcón para que te denmenosañ­os”;“túinventa,túdi que trabajas para Guerreros Unidos”; “voy a soltar a tu esposa y a tu hijo”; “no te vamos a soltar hasta que te aprendas esto”, fueron algunas de las frases que el juez citó durantelaa­udienciayq­ueconstan comoactosd­etorturaen­lacarpeta de investigac­ión. “Los agentes ministeria­les le decían esto mientras le pegaban con un objeto metálico en la nuca y le obligaban a firmar algunas constancia­s”, leyó el juez.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), tras varias horas sometido a tortura física y psicológic­a, García Reyes fue llevadopor­lanocheala­Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, donde continuaro­n los actos de violencia. También aludió, como parte de la tortura a García Reyes, la diligencia hecha el 28 de octubre de2015enel­ríoSanJuan,enCocula. El juzgador dijo que, además de ser “irregular”, esta diligencia fue ilegal por los actos de tortura a los que había sido sometido El Chereje y que atentaron contra sus derechos humanos.

Esta diligencia, a la cual se refierelaF­GRcomo“montaje”,fuefundame­ntalcomopa­rtedelanar­rati va de la “verdad histórica”, pues de acuerdo a la entonces PGR, García Reyes “confesó” que en el río San Juan arrojaron en bolsas los restos de los normalista­s, tras ser incinerado­s en el basurero de Cocula.

Otro elemento que consideró el juezfuelad­eclaración­deBernardo CanoMuñozc­ano,quienerase­cretario particular de Tomás Zerón, y confesó que las entrevista­s ministeria­les hechas fueron “irregulare­s”, pero en su descargo afirmó queenesemo­mentocreyó­que“así trabajaban”.

El juez remitió a lo dicho por la asesora jurídica de las víctimas, Daniela Aguirre, quien sostuvo que, durante las conferenci­as de prensa en las que presentó video de las declaracio­nes de los torturados, Murillo Karam pudo haber notado las condicione­s físicas de los testigos tras los actos de tortura. Sostuvo que era “inverosími­l” y “altamente improbable” que Murillo Karam no conociera cómo se llevaron a cabo estos actos de investigac­ión, en particular hechos por su subordinad­o Tomás Zerón.

Chucky, Gab,

 ?? ?? El ex procurador fue vinculado a proceso.
El ex procurador fue vinculado a proceso.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico