Milenio Puebla

Un US Open muy especial

Este lunes comienza el último Grand Slam del año, torneo que está enmarcado por la despedida de Serena Williams, la disputa por el número 1 del ranking de la ATP, y la presencia de Fernanda Contreras

- JIMENA RODRÍGUEZ

Llega la edición 142 del US Open como el escenario perfecto para la despedida de la mejor tenista de todos los tiempos: Serena Williams. Además, en el circuito de la ATP, cinco tenistas buscarán llegar al número uno del mundo del ranking; mientras que la mexicana Fernanda Contreras logró meterse a su tercer Grand Slam del año. Por donde se le vea es un escenario histórico.

El adiós de Serena

En esta edición los ojos estarán puestos sobre Serena Williams y no por ser favorita, sino por anunciar que el torneo donde ha sido seis veces campeona será el último que dispute antes de su retiro profesiona­l.

Su juego de primera ronda será apenas su quinto partido del año. Logró su primera victoria en más de un año en Toronto, justo en este mes, pero perdió ante Emma Raducanu, la campeona defensora del US Open, en Cincinnati. Sí, pese a todo, y a que quizá Serena no avance más allá de las primeras rondas (enfrenta a Danka Kovinic de Montenegro el lunes), ella es la gran protagonis­ta de esta edición.

En tanto, Raducanu llega motivada, pero tendrá que defender 2 mil 40 puntos, luego de su sorpresivo título hace un año al entrar desde las qualis. Por otro lado Naomi Osaka, campeona en 2018 y 2020, Bianca Andreescu, campeona en 2019, y Sloane Stephens, quien se coronó en 2017, estarán presentes, aunado a la número uno del mundo Iga Swiatek. La polaca no ha pasado de cuarta ronda en Nueva York, su fuerte es la arcilla y este año conquistó su segundo Roland Garros. Aún así no se le puede descartar como una de las favoritas, junto a Simona Halep y Caroline García.

Por el número uno

Actualment­e el campeón defensor Daniil Medvédev cuenta con la ventaja de ocupar el máximo peldaño, pero en caso de no conquistar nuevamente el título tendrá que dejar ir esos 2 mil puntos, por lo que el regreso –tras tres años de ausencia en Flushing Meadows– de Rafael Nadal y su ranking número tres lo coloca como gran favorito a recuperar el liderato.

Alexander Zverev, número dos del mundo y finalista en la edición de 2020, estará ausente en el cuadro varonil, ya que continúa con su recuperaci­ón tras la cirugía en el tobillo, lesión que lo hizo retirarse en su partido de semifinal ante Nadal en Roland Garros en junio.

Si bien el español también tuvo que recuperars­e después de recaer de una lesión abdominal sufrida en Wimbledon y tenía un panorama adverso, volvió a las canchas este mes y se encuentra, sin puntos que defender, en la mejor posición para terminar como número uno, ranking que presumió por última vez en febrero de 2020; mientras que la última vez que se coronó en el Arthur Ashe fue en 2019, tras vencer Medvédev. Cuenta con cuatro coronas en su segundo Grand Slam predilecto y buscará con 36 años su major 23.

Ahora sus principale­s contrincan­tes, ya con la baja confirmada de Novak Djokovic, quien no puede entrar a territorio estadunide­nse por no aplicarse la vacuna contra el covid-19, son Medvédev, Stefanos Tsitsipas, Carlos Alcaraz y Casper Ruud, quienes tendrían que llegar por lo menos a la final para tener posibilida­des de conquistar el número uno.

El griego, que se encuentra en la quinta posición del listado, llega en ritmo tras conseguir alcanzar la final del Masters de Cincinnati. Mientras que Carlos Alcaraz (No. 4), quien venció a Tsitsipas en su camino a los cuartos de final el año pasado, podría convertirs­e en el jugador más joven en la historia en alcanzar el primer peldaño con 19 años, ya que el récord actual es de Lleyton Hewitt, quien lo hizo con 20 años en noviembre de 2001. Por último Rudd (No.7) sería el primer noruego en lograrlo, su máximo ranking ha sido la posición cinco.

Otra vez Fernanda

Y para México hay buenas noticias, pues Fernanda Contreras se ha consolidad­o como la carta más fuerte del tenis nacional en singles. La de San Luis Potosí (número 201 del ranking de la WTA) clasificó al draw principal del US Open, por lo que jugará su tercer Grand Slam del año de manera consecutiv­a; antes logró llegar a la segunda ronda de Roland Garros y a la primera de Wimbledon.

 ?? REUTERS ?? Serena jugará su último torneo como profesiona­l.
REUTERS Serena jugará su último torneo como profesiona­l.
 ?? REUTERS Y AP ?? Rafael Nadal, Fernanda Contreras y Daniil Medvédev.
REUTERS Y AP Rafael Nadal, Fernanda Contreras y Daniil Medvédev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico