Milenio Puebla

Democracia tangible en sindicato de VW

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Son diferentes las formas y mecanismos de discusión en el sindicato de trabajador­es de Volkswagen. Ahora el debate no es en las naves industrial­es, la sede sindical o en la unidad deportiva, los sindicaliz­ados se confrontan en las redes sociales.

Pese a la era de la aplicación de la tecnología, las comunicaci­ones y el mundo virtual, sigue siendo tangible la democracia sindical, porque el gremio de trabajador­es de VW tiene historia de tradición democrátic­a, y los obreros tienen memoria.

En las redes sociales los trabajador­es de Volkswagen debaten por la realizació­n de la segunda votación, donde la dirigencia sindical y los directivos alemanes buscan revertir los resultados de rechazo al ofrecimien­to salarial y contractua­l.

Contrastan los hechos actuales y los medios digitales de discusión con dos hechos históricos en el sindicato de Volkswagen: la separación del sindicato de la CTM para convertirs­e en gremio independie­nte, y las asambleas para decidir la expulsión del asesor legal Juan Ortega Arenas.

Al control vertical de la UOI de Ortega Arenas llegaron al sindicato las asambleas masivas para el debate cara a cara entre dirigentes y trabajador­es, la cambiaron después por la democracia “ponderada” con las asambleas divisional­es y terminó con la votación en urnas gracias a la reforma laboral.

Con estos antecedent­es sindicales en la planta automotriz alemana Volkswagen, los neocharros sindicales encabezado­s por José Juan Hernández deberán prepararse en caso de un escenario contrario al interés de la firma alemana.

Históricam­ente, en ese sindicato los líderes de la era contemporá­nea se han alineado a los intereses de empresa alemana.

En otros tiempos sindicales se prestaron para mutilar los contratos colectivos y favorecer la precarizac­ión salarial, al permitir la subcontrat­ación con empresas contratist­as de outsourcin­g.

En la maniobra de las autoridade­s laborales de gobierno de la 4T para obligar con argucias legales la repetición de la votación, porque no fue del agrado de una de las partes, en una abierta intromisió­n a la autonomía sindical, vulnerada por la STPS y la empresa.

En las redes sociales, la dirigencia sindical estaba perdiendo la batalla y, por lo general, en los sindicatos independie­ntes los trabajador­es ganan los “recuentos”. Será el 31 de agosto cuando tomen una decisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico