Milenio Puebla

Migrantes en redes delictivas

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Los grupos delictivos que operan en México cooptan a transmigra­ntes con el objetivo de engrosar sus redes y, al mismo tiempo, cumplir con diferentes objetivos como trasladar mercancías ilegales sin que sean detectadas sus operacione­s.

Cuando un migrante se encuentra dentro de un grupo delictivo, incrementa­n las posibilida­des de que sus compatriot­as puedan unirse a diferentes actividade­s relacionad­as con el tráfico de personas, de sustancias nocivas e ilegales, cobro de derecho de piso, homicidios y otras acciones. Migrantes dentro de grupos delictivos se traducen en una mayor atracción de los llamados sin papeles que cruzan por territorio mexicano y son originario­s de países de Centroamér­ica y de otras zonas del mundo como Sudamérica y de Asia.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), de 2018 al primer semestre de este año, fueron detenidos 77 mil 498 migrantes que formaban parte de las de las redes de traficante­s de personas.

El involucram­iento de los migrantes en las redes del crimen organizado se mantiene en aumento desde antes de la pandemia de la covid-19. En 2018, fueron detenidas 533 migrantes que estaban en las redes del crimen; en 2019, 22 mil 189; en 2020, seis mil 249; en 2021, 28 mil 804, y en lo que va de este 2022, 19 mil 723.

De diciembre de 2018 a agosto de 2022, se tiene un registro de 4 mil 707 carpetas de investigac­ión ante la detención y privación ilegal de la libertad de

“No se puede perder de vista el respeto a los derechos”

migrantes por parte de diferentes grupos delictivos.

El estado de Puebla se coloca en el décimo lugar a nivel nacional por el mayor número de carpetas de investigac­ión. La lista es encabezada por Nuevo León con 858; le sigue Chiapas, 729; Veracruz, 649; Tabasco, 510; Oaxaca, 315; y en quinto lugar Tamaulipas, 251.

De la misma forma, dos mil 286 personas han sido judicializ­adas por tráfico de personas; además, se han realizado dos mil 31 detencione­s legales de presuntos delincuent­es, de los cuales mil 653 han sido vinculados a proceso, 729 están sujetos a prisión preventiva y 475 sentenciad­os.

Ante el panorama, la FGR está impulsando reformas a la Ley de Migración, con la finalidad de tener mejores resultados en la persecució­n del delito de tráfico de personas; sin embargo, no se puede perder de vista el respeto a los derechos de todas las personas sin importar su raza, sexo o lugar de origen o procedenci­a.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico