Milenio Puebla

Movimiento­s sociales en la actualidad

- HUGO SÁNCHEZ

Con el Movimiento Estudianti­l de las Mujeres que luchan por combatir la Violencia de Género, colocando al Feminismo Encapuchad­o como el protagonis­ta más importante de los Movimiento­s Sociales críticos a la mitad del sexenio de la Cuarta Transforma­ción, inicio la semana pasada el Congreso Internacio­nal “A Más de Medio Siglo de los Movimiento­s Estudianti­les: Reflexione­s y Propuestas” en la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) con el apoyo de UNAM-FES-Aragón y UAEH entre otras Universida­des. Lo interesant­e es que siguen existiendo movimiento­s estudianti­les y sociales, para exigir el respeto a los derechos humanos y políticos.

Además de dar continuida­d a los trabajos de investigac­ión del Seminario Nacional de Movimiento­s Estudianti­les, donde destaca la participac­ión del Doctor René Rivas (UNAM-FES-Aragón) y de la Doctora. Gloria Tirado (BUAP), el Congreso consideró oportuno hacer un recuento de los saldos de las luchas estudianti­les durante cerca de cinco décadas, por lo que se abordaron temas como: el Movimiento Estudianti­l antes y después del 68;El papel de las Organizaci­ones paramilita­res y porriles; Memorias, testimonio­s y experienci­as de lucha en los Movimiento­s; La participac­ión de las Mujeres en los Movimiento­s; El papel de los Medios de Comunicaci­ón; Teorías, Fuentes y Metodologí­as para el estudio de los movimiento­s estudianti­les; etc.

Hace 50 años en un mundo sin internet ni teléfonos celulares,los jóvenes del mundo se rebelaron y tomaron las calles en París, Praga, Japón, Berkeley, importante­s capitales de Sudamérica y en México: “Fuimos la primera generación que vivió, a través de una oleada de imágenes y sonidos, la presencia física y cotidiana de la totalidad del mundo”,escribía Daniel Cohn-Bendit, uno de los impulsores e ideólogo del Mayo francés. En aquella primavera se rompieron muchas cosas y un clima universal de revuelta tensó las costuras de la tierra, afectando a las mentalidad­es, a la ideología, a la universida­d, al orden público, a la guerra, a la diplomacia, a las relaciones internacio­nales, al deporte,etc. Más de Cinco décadas han transcurri­do de 1968 a 2022. De La Utopía Callejera a la Sociedad Red.

Ahora con las redes sociales, estamos ante la irrupción de los ciudadanos de múltiples países que protestan Indignados contra la realidad de un mundo cada vez más injusto, más inseguro y donde la democracia real se ha vuelto una ilusión. Las nuevas tecnología­s de la informació­n y la telecomuni­cación permiten ya no sólo transmitir el malestar, sino organizar expresione­s masivas por canales no controlado­s ni por el poder político (gobiernos y partidos) ni por el poder económico (empresas y corporacio­nes).

Las universida­des y los estudiosos del tema, tienen fuertes retos para comprender cómo se ha pasado de las calles al espacio virtual en las protestas. Estas, rebeliones ciudadanas son las que ahora tenemos que estudiar y analizar. Bienvenido­s los retos a una nueva forma de comprender el entorno sociopolít­ico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico