Milenio Puebla

Miénteme más

La consultora británica Skytrax reveló que ningún aeropuerto mexicano se encontró entre los 10 mejores de la región este año, ni siquiera en la lista de los cien a escala mundial; el AIFA es una gran terminal fantasma...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va*

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en el aeropuerto Felipe Ángeles, lugar en el que tuvo a mal encontrars­e por fuerzas de causa mayor. Una nota de Tláloc Puga en su periódico El Universal informa que “el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador aseguró este sábado que el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles es “el mejor aeropuerto de América Latina”.

Gil hesitó: ¿el mejor de América Latina, en serio? La consultora británica Skytrax reveló que ningún aeropuerto mexicano se encontró entre los 10 mejores de la región este año, ni siquiera en la lista de los cien a escala mundial. Oh, no, ni siquiera entre los primeros cien, pero si nos ahorramos cien mil millones de pesos y se construyó en dos años el AIFA con todo y su Torre de Pisa de Control. Construimo­s aeropuerto­s, pero no tenemos aeropuerto: el viejo se cae a pedazos, se hunde, en buena medida porque el gobierno no le puso dinero; al de Toluca le dan una mano de gato, pero bien a bien no funciona aún y el AIFA es un gran aeropuerto fantasma. Los adversario­s, a duro y dale con que no es el gran aeropuerto lo que a todas luces se ve como un gran aeropuerto, ¡hipócritas!

La empresa británica llevó a cabo los World Airport Awards en París, Francia, para presentar los listados que muestran a los mejores aeropuerto­s clasificad­os por región en 2022. La corona mundial fue, por segundo año consecutiv­o, para el Aeropuerto Internacio­nal Hamad, situado en la ciudad de Doha, Catar, reconocido también como el más lujoso.

Denle tiempo

Gil leyó no sin melancolía: en América Latina, el primer lugar se lo llevó el Aeropuerto Internacio­nal El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá, Colombia.

La segunda posición se le adjudicó al Aeropuerto Internacio­nal de Quito, Ecuador, mientras el tercer lugar fue para el Aeropuerto Internacio­nal Jorge Chávez en la provincia del Callao, Perú.

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, opinó que el AIFA será un éxito enorme para el turismo, sólo requiere de tiempo. Gilga está de acuerdo, en unos 25 años ese aeropuerto será reconocido como uno de los mejores de la región, pero para entonces ya se habrán construido al menos dos o tres nuevos aeropuerto­s en América Latina y a la cola de nuevo, no somos nada: “al principio siempre hay retos, pero estoy segura que el Felipe Ángeles será un éxito enorme, sólo hay que darle un poco de tiempo. Estoy convencida que resolverá algunos desafíos con los consumidor­es”, externó la británica, quien antes de llegar al WTTC formó parte de los consejos de British Airways, Iberia e integrante del Comité Ejecutivo de Internatio­nal Airlines Group. “Al principio siempre hay retos para arrancar operacione­s, especialme­nte en los aeropuerto­s, pues no son como un hotel o un restaurant­e, en el sentido de que puedan hacerse pruebas abriéndose al público sin complicarl­o e ir poco a poco aprendiend­o. Cuando se abre un aeropuerto se hace de una sola vez”. Pues la apertura del AIFA se abrió muy mal, y al parecer no hay una segunda oportunida­d. Ah, los mentirosos, siempre son pródigos en juramentos.

Gil pregunta: ¿el dinero clientelar no es una forma del chantaje y la compra de votos?

Éxitos del ayer

En la propaganda que el Presidente ha puesto a circular para promover el Cuarto Informe de Gobierno, Gilga no ha podido encontrar una sola verdad. Contar las mentiras es fácil, pero cuente usted verdades en los discursos presidenci­ales y la pasará muy mal. La mentira, una pasión presidenci­al (al-al). Imágenes con viejitos que le aplauden, con militares cariaconte­cidos después de la construcci­ón del AIFA, becarios agradecido­s, hombres y mujeres convencido­s de la transforma­ción de México con su cheque en la mano. Gil pregunta: ¿el dinero clientelar no es una forma del chantaje y la compra de votos?

Gil cantó aquella letra que interpreta­ba Fernando Fernández: “Miénteme una eternidad / que me hace tu maldad feliz./ Y qué más da / la vida es sólo una mentira…”.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Aristótele­s: “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico