Milenio Puebla

Los Mier: priistas hacen historia en Morena

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

En el partido Morena, tanto Alejandro Armenta Mier como Ignacio Mier Velazco han logrado lo que el PRI ni soñando.

¿Qué tienen en común estos políticos parlamenta­rios mexicanos? Que su origen es priista, ambos son poblanos, primos y aspirantes a la gubernatur­a del estado.

Armenta Mier pasó la primera aduana en la plenaria de los senadores de Morena, que se reunieron para dirimir quién era el mejor perfil para presidir la mesa directiva.

El poblano fue la carta fuerte del monrealism­o e hizo frente a Higinio Martínez, el designado como propuesta de los morenistas de línea dura, al que se alineó el petista José Narro al declinar, pero no logró consenso y se fueron a la votación secreta.

Armenta se impuso con una diferencia de ocho votos a los legislador­es morenistas y sus aliados, tras vencer al mexiquense.

Higinio Martínez acumula una segunda derrota al hilo, luego de perder la postulació­n a la gubernatur­a de Edomex frente a Delfina Gómez.

El resultado de la plenaria de Morena y la reunión con la oposición para respaldar la propuesta de Armenta fue un triunfo para Ricardo Monreal Ávila, posterior al desaire de los secretario­s del gabinete federal a la planaria guinda.

Pero la sesión plenaria no fue un día de campo para Armenta, pues tenía en contra a los partidos de oposición y la propia morenista, lo que obligó a una tercera ronda de votación donde Armenta al final tuvo la mayoría absoluta.

Para el diputado federal Ignacio Mier Velazco, la “revolución mexicana” le hizo justicia al ser designado como presidente de la Junta de Gobierno de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados.

Mier Velazco dio un brinco con Morena al pasar de levanta dedos como diputado federal del PRI y de su modesto cargo de secretario del ayuntamien­to de la ciudad capital, durante el trienio priista del alcalde Enrique Doger Guerrero, a presidente de la Jocopo y uno de los hombres de confianza en Palacio Nacional.

Evidenteme­nte, ser presidente de la Jacopo lo fortalece en sus aspiracion­es para hacerse de la candidatur­a de Morena a la gubernatur­a, pero faltan muchos capítulos por escribirse, porque en política -dijera el clásiconad­a está escrito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico