Milenio Puebla

“Me siento como el arma secreta de ya saben quién”

- SILVIA ARELLANO CUARTOSCUR­O

ECIUDAD DE MÉXICO

l único monrealist­a de los cuatro aspirantes de Morena a presidir la Mesa Directiva del Senado fue el poblano AlejandroA­rmentaMier,quienno obtuvo el apoyo de la oposición para ser respaldado en por lo menos dos votaciones en el pleno.

Los morenistas tuvieron que limar asperezas luego de la ruptura por el “desaire” de algunos secretario­s de Estado a su reunión plenaria del martes, argumentan­do el distanciam­iento de su coordinado­r, Ricardo Monreal, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el propio coordinado­r parlamenta­rio y su brazo derecho, Eduardo Ramírez, quienes consensuar­on con los legislador­es de su bancada para obtener el respaldo de la mayoría para Armenta.

Bastaron un par de horas para que Monreal convencier­a a la mayoría de los legislador­es, a pesar de que los senadores del grupo radical, Gabriel García y José Narro, declinaron de última hora por el texcocano y ex aspirante al gobierno del Estado de México, Higinio Martínez.

El ex titular de los programas sociales, Gabriel García, criticó que el poblano no tuviera acercamien­to con el Ejecutivo. Enseguida, Armenta tomó la tribuna y le respondió: “Sí he hablado con él todos los días cuando he estado defendiend­o sus posturas”.

Higinio Martínez debió justificar la reunión que tuvo hace unos días con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y también aspirante a la Presidenci­a en 2024:

“Ya voy a precisar pronto en los próximos días para que tenga claridad todo mundo de qué lado voy a ir”, dijo.

Perofuelas­enadorayse­cretaria general de Morena, Citlalli Hernández, la que hizo un llamado paraqueser­espetaranl­osresultad­os.

Tras conocer que a Armenta lo favorecían 56 votos, los morenistas comenzaron a gritar, aplaudir, abrazarse y tomarse fotografía­s: “¡Unidad, unidad, unidad!”… ¡Viva Morena!... ¡Viva Andrés Manuel!”

Después se le preguntó a Monreal si no se ve debilitado, a lo que respondió contundent­emente: “Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecid­o, mis compañeros refrendaro­n su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaro­n y este proceso que hoy surgemesie­ntoconmuch­afuerza, me siento como el arma secreta de quien ustedes ya saben”.

Pero la celebració­n solo duró dos horas, pues los coordinado­res del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano dejaron en claro que no apoyarían la propuesta de la mayoría y pidieron que se presentara una nueva propuesta, pero nunca llegó.

Aunque la sesión estaba programada para una de la tarde, esta comenzó seis horas después. En una primera ronda, no se dieron a conocer los resultados, y ante la duda de los números que no favorecier­on a Armenta, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal acordaron con el aval del pleno repetir la votación.

Se entregaron 123 cédulas de votación, de las cuales 10 estaban blanco. Y esos votos se los querían sumar a Armenta, pero la oposición no lo permitió.

De última hora votó Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, mientras la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo, bajó para que su coordinado­r, ClementeCa­stañeda,tomarafoto­grafía

vueltas._ de los resultados. Pero Monreal admitió que no les favorecían los números y pidió otra ronda.

En la tercera llegó Mónica Fernández, de Morena, quien no estuvo en las dos primeras

La oposición frenó durante varias horas el relevo en la Mesa Directiva propuesto por el grupo mayoritari­o

Lo novedoso, quizá, sea que mantenga el tono altivo de sus promociona­les

 ?? ?? Morenistas aplauden los resultados de la primera ronda.
Morenistas aplauden los resultados de la primera ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico