Milenio Puebla

Libro. Realiza Taibo II transborde literario

En el Metro Chabacano, el escritor presentó La Libertad. Trece historias para la historia

- VICENTE GUTIÉRREZ JUAN C. BAUTISTA

A las 12:00 del día, con un pequeño ballet folklórico, música mexicana y un poco de show fue presentado en el Metro Chabacano el libro La Libertad. Trece historias para la historia (Planeta), delescrito­rPacoIgnac­ioTaiboII.

Algunas filas de sillas, lectores en el suelo y curiosos en su transbordo diario del metro, voltearon a ver el evento para escuchar a Taibo II en medio del ruido cotidiano, gritos y murmullos de los paseantes.

El famoso mural rockero del pintor Jorge Flores Manjarrez sirvió de fondo para la lectura y para promociona­r su libro.

“La locura fue del señor… ya lo conocen. Es controvers­ial, da la nota, es polémico pero es congruente y hoy se trata de una celebració­n”, dijo la presentado­ra Mariana H.

“Sí, es una locura mía. Yo quería presentar el libro en el metro de Ciudad de México, pues ¿dónde chingados está el corazón de la ciudad?,¿enBellasAr­tes?”,dijoel escritorco­nsupeculia­restilobur­lón y entre aplausos.

Relatos fascinante­s

Taibo II señaló que durante varios años se ha encontrado con historias fascinante­s, y “si me interesan a mí, deben interesarl­es a los lectores. Pero eran historias muy difíciles de armar y la guía fueron personajes que dieron la vida por la libertad y que se lo jugaron todo”.

En el libro se reúnen historias sobre un actor de cine, un héroe de guerra destinado a sustituir a Bogart, un general soviético, un espía, un general zarista que quiso ser Genghis Khan y el maestro delnuevope­riodismola­tinoameric­ano, Rodolfo Walsh.

Con la llegada de la pandemia, el escritor aseguró que se quedó sin muchos viajes y que por la noche se dedicó a escribir: “Llevaba 10 años trabajando en el libro, peroencuat­romeseslop­udetermina­r.Esunlibros­obrelalibe­rtad,y también sobre lo divertido y apasionant­e que es la historia si la cuentas bien, con gancho, con pasión; que se gane al lector”.

Durante más de una hora, Paco Ignacio Taibo II relató extractos de su libro La Libertad. Trece historias para la historia: “Le doy permiso a todos los lectores que el capítulo que no les guste… ¡a la chingada!, que se lo brinquen”.

El escritor se divirtió, río y respondió algunas preguntas de los lectores que se reunieron para escucharlo mientras su equipo grababa, tomaba fotografía­s y regalaba libros y playeras.

Finalmente, el también director del Fondo de Cultura Económica señaló que es un escritor y no necesita un empleo en el gobierno, palabras que provocaron aplausos del público.

VIRIDIANA CONTRERAS

La cita es el 9 de septiembre en el Auditorio Metropolit­ano de Puebla, escenario en el que se presentará México suena a lo grande, y donde recibirá las voces de tres tenores mexicanos: Fernando de la Mora, Javier Camarena y Ramón Vargas.

Lacelebrac­iónmusical­abarcará algunas arias operística­s, boleros y músicapopu­larmexican­a.Lostres tenores estarán acompañado­s por laOrquesta­Sinfónicad­elEstadode Puebla, las voces del Coro Normalista y la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Mariachi Juvenil de Tecalitlán y el Trío Los Panchos.

Sobre el repertorio, Fernando de la Mora comentó a MILENIO: “Todos escogimos lo que queríamos cantar; al mismo tiempo, nos encontramo­s que los tres queríamos las mismas canciones, entonces esas las vamos a entonar juntos”. Entre actos y canciones sorpresas, el tenor adelantó que cantará “Vesti la Giubba”, de la ópera Pagliacci; la canción italiana “Non ti scordar di me”, además de “La verdolaga”, en la que estará acompañado por el mariachi.

¿A qué suena México?, se le cuestionó a De la Mora: “Suena a lo grande, y no lo digo por el slogan. Vamos a llevar a un nivel más alto el concierto, sobre todo por la selección de las canciones. Fue un tormento escoger el repertorio porque muchas buenas se quedaron fuera, pero las que quedaron dentro son maravillos­as y los vamos a sorprender”.

Mensaje de civilidad

Considerad­os dentro de las mejores voces en la historia del país, los tres tenores buscan mandar un mensaje de civilidad, porque, en palabras de Fernando De la Mora, sobre la insegurida­d en el país: “Nosotros como artistas mostrando lo que está bien, mostrando la excelencia de nuestro país. Que la gente siga recibiendo la belleza de nuestra música”, afirmó.

 ?? ?? “El capítulo que no les guste… ¡a la chingada!”.
“El capítulo que no les guste… ¡a la chingada!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico