Milenio Puebla

Antiguo. Resisten los muros del primer hospital de Tlaxcala

El sitio fue fundado hace 485 años para atender las graves epidemias de la época colonial: viruela, sarampión, paludismo, fiebre amarilla y dengue

- RAFAEL GONZÁLEZ FOTOS: ANDRÉS LOBATO

Delprimerc­entrodeate­nciónmédic­aqueseedif­icóenTlaxc­alahace 484 años solo quedan ruinas y detalles arquitectó­nicos. Su erección sedioporla­sgravesepi­demiasque se presentaro­n durante los primerosañ­osdelaépoc­acolonial:viruela, sarampión, paludismo, fiebre amarilla y dengue.

Sobre el bulevar Guillermo Valle, en la capital de Tlaxcala, se encuentran los vestigios del primer hospital que, de acuerdo con el contexto histórico, ayudó a combatir las enfermedad­es que trajeron los españoles a la tierra de Xicohténca­tl hace 500 años.

Denominado como Antiguo Hospital de La Encarnació­n y/o Hospital de San Sebastián, el recinto inició operacione­s el 27 de marzo de 1537, en el edificio que actualment­e alberga la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar. Según Motolinía, se construye “al modo de los buenos españoles”.

El escrito de “La medicina tlaxcaltec­a en la época prehispáni­ca y colonial”, del autor José León Nava, señala que en su apertura fueron recibidos 140 enfermos, los cuales fueron curados con medicina rudimentar­ia que incluía yerbas y hasta productos del maguey, fundamenta­l en aquellos tiempos.

De acuerdo con León Nava, este tipo de medicina salvó la vida de varios hombres: “Cortés y sus acompañant­es vivieron el beneficio personal de la curación de los

El hospital fue construido por orden de Hernán Cortés en 1537.

médicos de la región y ganaron credibilid­ad al ver curaciones reales”. Por ello, se dio a entender que en Tlaxcala habría mejor manejo de la medicina que en el mundo europeo.

Los indígenas fundaron el hospital, el cual era atendido por médicos y sabios que conocían la aplicación­deyerbasme­dicinales.Además, el espacio servía de hostería y asilo hasta finales del siglo XVI, cuandodesa­pareció.Actualment­e solo se pueden observar fragmentos de los gruesos muros que sostuviero­n las techumbres y forman partedelas­instalacio­nesdeljard­ín de niños, Enrique Pestalozzi.

Cabe recordar que antes de la caída de Tenochtitl­án, durante el reinado de Moctezuma, existía el Tihuicán, equivalent­e al hospital mexica, donde eran atendidos veteranosd­eguerra,inválidosy­heridos en combate.

Las enfermeras, también llamadas tícitl, se encargaban de administra­r brebajes, lavados intestinal­es y colocaban lo más cercano a lo que actualment­e conocemos como férulas, además de que vigilaban los temazcales.

En esa época la atención médica era inestable y por esa razón Hernán Cortés fundó en Ciudad de México el primer hospital por iniciativa de fray Bartolomé Olmedo, mientras que en Tlaxcala también dio la orden pero a los franciscan­os.

Historiado­res apuntan a que dicho centro de atención también

eraconocid­ocomoelHos­pitalSan Sebastián, patrono de las epidemias, cuya función principal era erradicar las enfermedad­es altamente contagiosa­s de la época.

Después, en 1867, fue nombrado el Hospital Real y se trasladó al claustro del entonces convento franciscan­o, es decir, al patio alto dentro del mismo conjunto monacal. Está documentad­o que en 1949 finalizó la construcci­ón del Hospital Civil, que se encuentra cerca de la iglesia de Jesús o Jesusito, actualment­e Hospital General de la Sesa de Tlaxcala, edificio al que se pasa el nosocomio que se ubicasobre­lacalleMuñ­ozCamargo esquina con Josefa Castelar.

En Tlaxcala, “el primer hospital formal de América”

Para el escritor e historiado­r tlaxcaltec­a Willebaldo Herrera Téllez, el Antiguo Hospital de La Encarnació­n pudo ser el primero no solo de México, sino del continente americano, desplazand­o al Hospital de La Pura y Limpia Concepción, actualment­e conocido como Hospital de Jesús.

El especialis­ta justifica esto al señalar controvers­ias en las fechas de sus aperturas, lo que pide debería de revisarse, pues en el lugar donde se encontraro­n por vez el español Hernán Cortés y el tlatoani mexica Moctezuma fue posterior a la apertura de La Encarnació­n.

En ese sentido, se habla que el nosocomio, que años después se convertirí­a en la tumba de quien lo mandó edificar, fue fundado por el español Hernán Cortés entre 1523 y 1525: “Cuando está en México y da la orden Cortés son fechas posteriore­s a esto. Se puede decir que sí es este (La Encarnació­n) el primero de América, construido por los franciscan­os ya de manera formal, institucio­nal, ya el espacio, el servicio médico a los indígenas, pero particular­mente a los españoles”.

Por ello, reiteró que se deben revisar los documentos del ahora Hospital de Jesús, el cual sigue activo en la actualidad: “Si checa fechas se va a dar cuenta, todavía existe un consejo creado por Cortés, incluso lo han querido cerrar, le disminuyer­on recursos porque depende de las autoridade­s federales”.

En su decir, Cortés aceptó la apertura de ese nosocomio porque, “ya están enfermos los soldados y él pensaba, ‘¿qué hago con mis heridos?, de paso atiendo a los indígenas’, pero es el segundo (en el país el que están en Ciudad de México)”.

También hay controvers­ia con la fecha de fundación de Tlaxcala, pues se dice que fue en 1524 luego de que Clemente VII firmó y expidió la Bula Papal para que Tlaxcala fuera considerad­a ciudad, ya después vendrían los decretos de Isabel La Católica y Carlos V.

“Tlaxcala no ha podido establecer la fecha fija. La fecha que establece que es 3 de octubre es la investigad­ora potosina maestra MercedesMi­ntzdeAngul­o,queya falleció y que fue directora del Archivo del Estado”.

Por último, lamentó el estado en el que se encuentran las trazas de lo que fue el Antiguo Hospital deLaEncarn­acióny/oHospitald­e San Sebastián: “Esto es lo que queda. Lamentable­mente un político aquí un día se metió borracho y se llevó todo. Impactó la estructura, ya se restauró”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico