Milenio Puebla

Milagros en el Mundial

Copa del Mundo. En Chile 1962, el país sudamerica­no se sobrepuso a un sismo que cimbró al país en 1960. En Inglaterra un perro recuperó la Copa extraviada

- HIGINIO ROBLES LEÓN

En la década de los 60 se jugaron dos Mundiales, el de Chile y el de Inglaterra. Si el Mundial de Suecia permitió ver la irrupción de Pelé como una estrella del futbol, la Copa del Mundo de Chile 1962 marcó la consolidac­ión de la Canarinha como una potencia futbolísti­ca gracias a su buen juego y a su capacidad goleadora.

Fortaleza chilena

En su regreso a Sudamérica, el torneo tuvo sus peculiarid­ades. La primera se dio en 1960; el país andino fue sacudido por un terremoto el 22 de mayo. Aquel suceso generó que la realizació­n de la justa se pusiera en tela de juicio. Sin embargo, el pueblo chileno se unió y esgrimió un lema que marcó el torneo. “Porque nada tenemos, todo lo haremos”, dijo Carlos Dittborn Pinto, el entonces presidente de la Federación Chilena, quien no llegó a ver el torneo porque falleció 33 días antes del inicio.

EnChilefui­mostestigo­sdela conquista de Brasil que doblegó a Checoslova­quia por 3-1 en la final, una justa en la que Pelé no fue titular, pero la potencia de los brasileños se puso de manifiesto con jugadores como Garrincha, quien fue una de las figuras que comandó al equiposuda­mericanoal­bicampeona­to.

Triunfo histórico

Chile 1962 representó un hecho histórico para México; en esta edición el equipo Tricolor logró su primera victoria en una Copa del Mundo. El hecho ocurrió el 7 de junio en el estadio Sausalito de Viña del

Mar. Antonio Andere relató el triunfo del equipo de Ignacio Trelles sobre Checoslova­quia por 3-1.

“Clamoroso triunfo del futbol mexicano en una jornada histórica al conquistar su primera victoria dentro de la Copa Mundial de futbol, un triunfó que había venido persiguien­do desde 1930. El triunfo obtenido esta tarde por los mexicanos, ha sido por méritos propios. Al fin pudieron los nuestros transporta­r su futbol al marcador, frente a un enemigo peligroso, el cual, hasta antes de medirse con México 9 ha permitido un solo gol en su cabaña”. Andere detalló los goles de la victoria mexicana marcados por Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández que quedarán para la historia.

Dios salve a la Reina

En 1966 de nuevo a Europa, ahora a Inglaterra que no falló en su misión de conquistar el trofeo ante la reina Isabel II en el mítico Wembley, ante Alemania Federal, con un 4-2 que tuvo su polémica por el famoso gol fantasma de Geoff Hurst.

Además, antes del inicio del torneo, el trofeo Jules Rimet fue robada, parecía una tragedia, pero apareció un perro llamado Pickles, quien se convirtió en héroe al encontrarl­a y salvar así a la organizaci­ón del torneo.

En lo que respecta a México, el equipo de Ignacio Trelles fue eliminado en la fase de grupos, con una presentaci­ón discreta al empatar con Francia y Uruguay, pero perdió con Inglaterra, su consuelo fue terminar en la tercera plaza.

 ?? ??
 ?? FOTOTECA MILENIO ?? Brasil, bicampeón en Chile, edición en la que México logró su primer triunfo.
FOTOTECA MILENIO Brasil, bicampeón en Chile, edición en la que México logró su primer triunfo.
 ?? FOTOTECA MILENIO ?? Inglaterra cumplió con las expectativ­as y se coronó en el mítico Wembley.
FOTOTECA MILENIO Inglaterra cumplió con las expectativ­as y se coronó en el mítico Wembley.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico