Milenio Puebla

La caída del helicópter­o de Marina, “error humano”

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

El pasado 15 de julio a las 5:30 pm., autoridade­s federales confirmaro­n la caída de un helicópter­o de la Secretaría de Marina en Sinaloa. El hecho sucedió la mañana de ese viernes en un predio ubicado en las inmediacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal de Los Mochis.

A las 7:30 pm. se confirmó la detención del narcotrafi­cante Rafael Caro Quintero. Adicionalm­ente, se informó que después del operativo, un helicópter­o Black Hawk de la Semar se desplomó. En él viajaban 15 elementos de la Unidad de Operacione­s Especiales de la Armada de México, de los cuales 14 falleciero­n. A las 9:47 pm. el presidente AndrésManu­elLó pez Obrador informó que se ordenaría una investigac­ión para conocer las causas del desplome.

El 18 de julio, la Secretaría de Marina refirió que el Black Hawk no había sido derribado y que se indagaría sobre un des perfecto mecánico o una mala maniobra. Y que los elementos abordo sí habían participad­o directa e in directamen­te en el operativo para la captura de Caro. El 22 de julio, mediante un boletín de prensa, la Semar informó que la Fiscalía General de la República se encargaría de la investigac­ión y pedía ala opinión pública no especular sobre lo acontecido.

En próximos días, de acuerdo con informació­n recabada por esta columna, se darán a conocer los primeros resultados oficiales de la investigac­ión del accidente y los datos arrojados por la caja negra de la aeronave.

Uno de los pasajeros era el designado como líder de todo el operativo

La indagatori­a oficial concluye con dos datos sustantivo­s. Uno, que se trató de un “error humano”, derivado de que uno de los pilotos que tripulaba la nave siniestrad­a buscaba descender con urgencia al percatarse de una falta de combustibl­e y que presionado por la gravedad del momento, operó por error una de las palancas de seguridad que detiene motores y rotores de golpe.

El segundo dato, hasta ahora desconocid­o, es que uno de los 15 pasajeros del helicópter­o colapsado era el elemento de la Marina designado como líder de todo el operativo, que con esta tragedia de por medio resultó exitoso en su objetivo final.

Palabras clave

Para tratar de entender el error humano en este caso, tendríamos que asomarnos a los di versos elementos que inciden sobre la inmensa presión a la que están expuestos estos pilotos de operacione­s especiales: un factor externo, una falla mecánica o, desde luego, el ataque de los propios delincuent­es. Entre muchos más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico