Milenio Puebla

Gamboa. “Cada cultura crea sus formas de violencia”

- VICENTE GUTIÉRREZ boom ARACELI LÓPEZ

Colombian Psycho (Alfaguara) no es otra novela sobre el narcotráfi­co, el crimen que hizo de Colombia elpaísmásp­eligrosode­lmundo.La furia de Pablo Escobar nutrió series y películas sobre narcos hasta elcansanci­o.No,lanuevanov­elade SantiagoGa­mboa(Colombia,1965) rasca en la herida más profunda: la violencia que se vivió y que se vive ensupaísyq­uepareceno­cesar.

Desde Italia, vía Zoom, el escritor habla de su violenta novela (que será una trilogía), de su país y de la esperanza de que el presidente Gustavo Petro cambie las cosas tras una sangrienta guerra contra las drogas.

¿Es la novela más violenta que has escrito?

Es un libro de realismo social. Es una novela que tiene grandes dosis de violencia porque está utilizando herramient­as de la realidad que yo encuentro en la Colombia reciente. Son crímenes con desmembram­ientos, un poco ciegos y personas intentando comprender las cosas que pasan; es un libro donde se mezclan muchos planos de una realidad.

En el cine y la literatura se vivió un a partir del narcotráfi­co y la violencia en Colombia. Para mí, en la novela, los elementos son diferentes, pero claro que hay un eco del narcotráfi­co, sin embargo, el centro no es eso. El eje de la novela es el más doloroso en la historia reciente de Colombia, que es el asesinato de muchachos por parte del ejército. Es violencia ejercida por el Estado que se llama ‘falsos positivos’ y que dejó una cifra brutal de jóvenes asesinados. El ejército colombiano ejecutó a 6 mil 402 civiles y cuando los colombiano­s lo escuchan sienten dolor, vergüenza, rabia.

Dices que la violencia y la literatura son viejos amigos.

La historia de la cultura occidental comienza con la guerra de Troya y a partir de ahí, la violencia ha sido uno de los elementos centrales de la cultura en todos los aspectos. Tú no puedes leer la construcci­ón de las naciones europeas sin estar permanente­mente leyendo de cabezas que ruedan por el suelo, brazos cortados, cuerpos partidos por la mitad. América Latina está atravesada por sus propias dolencias, los desapareci­dos, las dictaduras, su violencia política.

Colombia y México tienen muchas cosas en común. Colombia idolatra la música, la comida y bebida mexicana, cae rendida de amor por el cine mexicano, y a México le pasa con la literatura colombiana. Pero también hay cosas muy malas como el narcotráfi­co, que nos une también.

Entonces, la violencia nunca pasa “de moda”.

No, la violencia es un tema central de la cultura. La violencia adquiere las formas que cada sociedad necesita. De alguna manera, es el paso a la mayoría de edad para muchas sociedades, nosotros (AL) somos sociedad es jóvenes, vivimos en entornos muy violentos.

Y la herida no cierra, como muestras en la novela.

No solo no cierra sino que se abren más con el tiempo. La mecánica de la muerte cambia, es cultural. En Colombia somos menos de cortar cabezas, pero si lo dices en Colombia, lo primero que piensan es en el desmembram­iento por parte de los narcotrafi­cantes o grupos paramilita­res. Cada cultura crea sus formas de violencia.

 ?? ?? “El libro tiene violencia porque usa herramient­as de la realidad”, dice Gamboa.
“El libro tiene violencia porque usa herramient­as de la realidad”, dice Gamboa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico