Milenio Puebla

Incremento de remesas en pandemia

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

En medio de la pandemia de covid-19, el envío de remesas de los migrantes poblanos que viven, en su mayoría en Estados Unidos, registró un incremento de 20 por ciento y se colocó en niveles históricos.

Los datos del apartado “Distribuci­ón por entidad federativa de los ingresos por remesas familiares” del IV Informe de la Presidenci­a de la República, muestran que antes de la pandemia, el envío de remesas hacia Puebla oscilaban entre mil 400 y mil 700 millones de dólares, es decir, entre 29 mil 400 y 35 mil 700 millones de pesos al año.

Ante las dificultad­es que enfrentan las familias poblanas como parte de los efectos de la pandemia, los connaciona­les que viven en el extranjero reforzaron sus envíos. En el año 2019, justo antes de la pandemia de la covid-19, Puebla registró la llegada de mil 782.1 millones de dólares, unos 37 mil 424 millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar.

Para 2020, año marcado por el comienzo de la pandemia, los migrantes mandaron mil 872.9 millones de dólares, unos 39 mil 330 millones de pesos, a Puebla, es decir, se registró un aumento 5.09 por ciento.

A lo largo del año pasado, en 2021, los migrantes poblanos enviaron dos mil 138 millones de dólares, unos 449 mil 900 millones de pesos, es decir, llegaron 19.97 por ciento más remesas. De la misma forma, en la primera mitad de este año, al territorio poblano arribaron mil 276.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, es decir, 26 mil 808.6 millones de pesos, lo que refleja un aumento de 32.3 por ciento a tasa anual.

Actualment­e, en Estados Unidos viven más de dos millones de poblanos, de acuerdo con estimacion­es de agrupacion­es que brindan apoyo a los migrantes como Pies Secos.

La mayor parte de los migrantes poblanos viven en Los Ángeles, California y en la llamada Área tri-estatal o área de tres estados conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticu­t; además, se tienen registros de poblanos en Illinois, Texas, Oklahoma, Nuevo México y Pensilvani­a.

Las principale­s comunidade­s receptoras de remesas en Puebla que se están benefician­do con los recursos de los migrantes se ubican en la Sierra Mixteca, así como de la zona de Cholula, en la capital del estado, en la Sierra Negra y en la Sierra Norte. Con el ritmo actual de envíos, este 2022 cerrará con un nuevo registro histórico y se superarán los dos mil 138 millones de dólares del año pasado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico