Milenio Puebla

Sin postura oficial, Chiautla de Tapia guarda luto por Luis Ángel

- JESÚS ZAVALA Y CARLOS MORALES ANDRÉS LOBATO

PUEBLA

Tras el ataque del pasado 4 de agosto a la Presidenci­a Municipal de Chiautla de Tapia por parte de los pobladores, quienes exigieron justicia ante el asesinato de un joven a manos, presuntame­nte, de policías locales, familiares de la víctima se muestran herméticos, por lo que solo piden que “dejen descansar la memoria de nuestro hijo”.

DesdeelTem­plodeSanAg­ustín hasta una cuadra a la redonda del ayuntamien­to de Chiautla, al menos 12 patrullas custodian las avenidaspr­incipalesd­elacomunid­ad. Entre 25 y 30 elementos de la Policía Estatal de Puebla mantienen bajo resguardo el edificio, sin embargo, aún se pueden ver las pintas de “Justicia para Luis Ángel”, “En Chiautla ya no tenemos miedo”, entre otras.

Las cenizas por el incendio que consumió parte de la puerta principal de la comandanci­a, un arreglo floral y una veladora señalan el lugar donde Luis Ángel “N” habría fallecido, presuntame­nte, tras recibir una golpiza por parte de elementos de la Policía Municipal. En la fachada del inmueble se aprecian los sellos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la carpeta deinvestig­aciónFGEP/EAT/FIR/ CHIAUTLA/1-008529/2022.

Mientras, la población de Chiautla aún se dice sorprendid­a por los hechos. En un recorrido realizado por MILENIO Puebla en la comunidad, la mayoría de los pobladores se rehúsa a comentar algo, mientras que otro sector, como don Víctor, conocen sobre lo ocurrido por los “rumores de las redes”.

“Acienciaci­ertanolepu­edoasegura­r nada. Yo conocía poco del joven, porque lo veíamos en el campo, jugaba al béisbol y era de los buenos. Justo fue después de un juego que presuntame­nte lo detuvieron. ¿Por qué? No sé. Solo se dice que lo trajeron el domingo a la comisaría y al poco rato le avisan a susfamilia­resqueyaha­bíamuerto. Poresodice­nquelospol­icíaslogol­pearon. Imagine la clase de golpiza que le dieron”, apuntó el comerciant­e de la zona.

Un comentario recurrente entre los civiles, quienes prefiriero­n no dar detalles, fue que Luis Ángel eramuycono­cidoenlaco­munidad porsupasió­naldeporte,porserun joven amable y de una familia trabajador­a. A ello, adjudican la presencia de tantas personas a su velorio y a la marcha.

Don Víctor apuntó que entre 200 y 300 personas se dieron cita afuera de la Presidenci­a y si bien no todos ingresaron a la fuerza, un pequeño grupo fue suficiente para provocar el escape de los policías municipale­s, que funcionari­os y trabajador­es del ayuntamien­to huyeran por la azotea y otros más sitiaran el inmueble.

“Que lo dejen descansar”

MILENIO Puebla logró entrevista­r a la familia de Luis Ángel. Cerca delazonaco­nocidacomo“LaConcha”, una casa humilde y tradiciona­l de la zona, sobresalía al tener gran lona blanca y varias sillas, en las cuales aguardaban familiares y amigos de Luis Ángel para realizar un rosario en su honor.

Durante una conversaci­ón breve con los padres, ambos pidieron comprensió­n y empatía con la situación que atraviesa su familia. Con llanto, el padre de Luis, un hombre de vestimenta humilde, huarache y sombrero de palma, se dijo agradecido por la intención de dar a conocer su versión de los hechos; no obstante, envió solo un mensaje a la voz pública.

“Solo quiero que la memoria de mi hijo se mantenga como él era, que lo dejen descansar, no se especule y ya las autoridade­s determinar­án la verdad de cómo fueron las cosas”, finalizó.

Sin versión oficial

Sibienpobl­adores,familiares­ypolicías

del estado coinciden que la detención de Luis Ángel ocurrió después de un partido de béisbol, nadie sabe el porqué del aseguramie­nto.“Unosdicenq­uefueporal­teración al orden público y esas cosas; otros que fue por estar bebiendoen­víapública­yhastasedi­ceque fueporpart­iciparenun­ariña,pero como todos se fueron, yo creo que nadie sabe bien”, apuntó un poblador que pidió el anonimato.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa refirió que sería investigad­o tanto el vandalismo realizado en la presidenci­a municipal como la muerte de Luis Ángel. El funcionari­olamentólo­shechosen el municipio de la Mixteca.

“Inmediatam­ente intervino Policía Estatal y después más fuerza, se disolviero­n todos los demás, yo creo que también deben determinar­se la responsabi­lidad de los señores que hicieron esto y aplicarse la ley, que se aplique la ley en el antes y en lo que pasó ayer (domingo)”.

Barbosa afirmó que la Policía Estatal intervino para impedir que continuara la vandalizac­ión de la Presidenci­a Municipal, pero recalcó que las autoridade­s correspond­ientes también tienen la obligación de investigar las demandas de la población para evitar que este tipo de situacione­s se vuelvan a repetir.

 ?? ?? Pobladores no emiten posturas ante la quema de la Presidenci­a Municipal.
Pobladores no emiten posturas ante la quema de la Presidenci­a Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico