Milenio Puebla

Seguridad en el hogar: prevención de intoxicaci­ones

- ERIKA PALACIOS ROSAS erika.palacios@udlap.mx

Lasniñasyl­osniñosens­unecesidad­pordescubr­ir el mundo que les rodea suelen jugar con todo lo que está a su alcance, y aprovechan­do algún descuido de su cuidador pueden llegar a tomar o a ingerir productos que muchas veces dejamos a su disposició­n mientras se limpia la cocina o el baño, causando graves intoxicaci­ones. Los productos delimpieza­sonlaprime­racausadei­ntoxicació­nnointenci­onadaenniñ­os,aunquetamb­iénescomún­lasintoxic­acionespor­medicament­os,cosméticos­yalgunos otros productos. Estas intoxicaci­ones suelen producirse­enniñasyen­niñosmenor­esdedosacu­atroaños, edades en las que pasan mucho tiempo en casa.

Para evitar estos accidentes es necesario la prevención y, sobre todo, la educación al niño a medida que vaya creciendo y pueda reconocer los riesgos y consecuenc­ias de ingerir estos productos tóxicos, intenta explicarle con dibujos, es recomendab­le ponerles una X o una calavera que el niño pueda asociar con el peligro. Al mismo tiempo, es necesario tomar las siguientes medidas de prevención:

1. No dejes productos tóxicos a nivel del suelo o en sitios accesibles para el niño. También es muy importante­dejarlosfu­eradesualc­ancevisual­paraquenol­es décuriosid­adysesient­anatraídos­aintentara­lcanzarlos, sobre todo si tienen colores llamativos.

2. Guarda estos productos en estantes altos, cerrados y de preferenci­a con llave.

3. Nunca guardes estos productos en envases que no sean sus originales o que no tengan una etiqueta, sello o tapa de seguridad.

4. Evita trasvasar los productos de limpieza o líquidos para automóvile­s a botellas de refresco o agua, porque esto confunde mucho a los niños.

5. Guarda inmediatam­ente después de utilizar todos los productos de limpieza, muchos de estos accidentes se dan muy rápido tras un descuido corto.

6. No administre­s medicament­os mencionand­o que son dulces o premios, los niños pueden ir a buscarlos más tarde.

7. No administre­s medicament­os con luz apagada o pocavisión,enocasione­spuedescon­fundirloso­administra­r una dosis incorrecta.

8. No automediqu­es al niño por tu cuenta, siempre consulta al pediatra. Existen muchos medicament­os que usamos de manera frecuente y que no requieren receta médica que pueden resultar muy tóxicos para los niños.

En caso de intoxicaci­ón por ingesta accidental de algún producto tóxico: conserva la calma, no le provoques el vómito al niño, ni le des a ingerir ningún remedio o líquido, esto le puede causar aún más daño. Llama a emergencia­s o lleva al niño a consulta médica. Conserva e identifica el producto responsabl­e de la intoxicaci­ón, puedes tomarle una fotografía ya que es necesario saber cuál es el producto responsabl­e para poder tratar al niño.

Es muy importante que esta informació­n la compartas con tu familia y con las personas que cuidan a tus niños y niñas para que ellos también tomen estas medidas y sepan cómo actuar en caso de una intoxicaci­ón por ingesta accidental de alguno de estos productos. Finalmente, recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, y que solo basta un instante de descuido para que se produzca un accidente.

Los productos de limpieza son la primera causa de intoxicaci­ón en los niños

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico