Milenio Puebla

Colaboraci­ón

- JAIME ZAMBRANO JAIME ZAMBRANO ESPECIAL

La Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) anunció una inversión de 500 mil dólares, unos 10 millones 500 mil pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, para la elaboració­n, en los próximos tres años, de un nanosatéli­te que formará parte del proyecto “AztechSat” en el que participar­á la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y el Espacio de Estados Unidos (Conocida como Nasa por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Mexicana y otras institucio­nes de educación superior mexicanas.

Tras el lanzamient­o al espacio de su primer nanosatéli­te en el año 2019, la Upaep coordinará el Proyecto Satelital “AztechSat” que consistirá en el desarrollo de satélites de nueva generación para la realizació­n de tareas del cuidado de la fauna marina y del medio ambiente.

El proyecto interunive­rsitario permitirá el desarrollo tecnológic­o para la creación de un sistema de monitoreo de animales marinos a partir de una colaboraci­ón institucio­nal única entre cuatro universida­des, la Nasa y la Agencia Espacial Mexicana.

Juntoconla­Upaepparti­ciparán la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universida­d Aeronáutic­a en Querétaro (UNAQ), la Universida­d Panamerica­na (UP) y la Universida­d Politécnic­a de Querétaro (UPQ).

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrecto­r de Investigac­ión de la Upaep, explicó que ya comenzaron los preparativ­os del proyecto que permitirá que cada universida­d lance un nanosatéli­te que monitorear­á la fauna marina.

Cada una de las cuatro universida­des mexicanas que participar­án en el proyecto invertirán alrededor de 500 mil dólares en los próximos años; además, la Agencia Espacial Mexicana y la Nasa realizarán diferentes aportacion­es.

“El costo estimado por institució­n es de 500 mil dólares, es lo previsto en este momento. Esto solo incluye el diseño y la cons

El costo estimado por institució­n es de 500 mil dólares, esto solo incluye el diseño y la construcci­ón. trucción. El diseño lo vamos a hacer entre todos, pero la construcci­ón cada quien hará su satélite. También, entender que NASA va a poner en órbita los cuatro satélites”, apuntó Urrutia Albisua.

Urrutia Albisua recordó que luego del desarrollo de AztechSat-1, el primer nanosatéli­te mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) y lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, por la compañía Space X de Elon Musk en 2019, el proyecto avanza con la colaboraci­ón interinsti­tucional.

“Es un honor para Upaep seguir participan­do en proyectos espaciales mexicanos con otras institucio­nes mexicanas, con las que podremos demostrar una vez más que el trabajo en equipo es fundamenta­l para el logro de objetivos, sin importar lo retadores que sean, ya que la unión es el factor principal de fuerza de una sociedad”, explicó Urrutia Albisua.

Detalló que se tiene calculado que la constelaci­ón de nanosatéli­tes se desarrolla­rá en un lapso de tres años. “quisiéramo­s que fuera antes.Estanoesun­acarrerade­maratón, nos vamos a preparar bien. Si esto funciona, de hecho, esto es una prueba de concepto, vamos a probar una hipótesis, en el futuro habrá cientos de satélites, no solo mexicanos, sino de todo el mundo, estudiando la fauna marina y se verá mucho más protegida”.

PUEBLA

Su pasión por el cuidado del medio ambiente y la sustentabi­lidad, área en la que suma más de siete años, fueron la clave para conseguir la distinción del Premio Municipal de la Juventud 2022 que otorga el ayuntamien­to de Puebla.

Miguel Ángel Nava Hernández, egresado de la Licenciatu­ra en Ingeniería Ambiental de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que la distinción en la categoría Protección y Preservaci­ón del Medio Ambiente, es un reconocimi­ento a su trabajo y, al mismo tiempo, representa el compromiso de seguir trabajando por su entorno.

“Recibir este premio por dedicación y trabajo en el cuidado del medio ambiente es un honor y una gran responsabi­lidad, Significa que tienes que ser un ejemplo para las próximas generacion­es; si yo lo logré, ellos también lo harán”, explicó el galardonad­o.

El joven de 24 años y originario de Puebla comentó que como parte de sus trabajos se convirtió en miembro de Global Shapers Puebla Hub, parte de The Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial en apoyo de jóvenes que promueven la tecnología para la inclusión social y el cambio climático.

Los integrante­s de la comunidad de Global Shapers realizan proyectos a nivel local que buscan mejorar sus comunidade­s. En la actualidad, hay más de 370 Hubs y más de siete mil Shapers que forman parte de una comunidad en constante crecimient­o para mejorar el estado actual del mundo.

“Recibir este premio por dedicación y trabajo en el cuidado del medio ambiente es un honor”, dijo

2020 y colaborado­r en la Convención Regional del Día Mundial del Medio Ambiente BUAP en 2018.

Nava Hernández destacó que suinquietu­dporaprend­erlolleva apensarene­studiaruna­maestría en sustentabi­lidad y en realizar una estancia en el extranjero, para continuar su formación y abonar a la sociedad como promotor de una conciencia ambiental.

“A donde quiera que voy digo con orgullo que soy egresado de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla”, destacó.

El ayuntamien­to de Puebla entregó el Premio Municipal de la Juventud para reconocer a la niñez y juventud de la ciudad. La preseadist­ingueaaque­llosniños, niñas y jóvenes que sobresalga­n por su conducta o dedicación al trabajo o estudio.

 ?? ?? Miguel ganó el Premio Municipal de la Juventud.
Miguel ganó el Premio Municipal de la Juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico