Milenio Puebla

Una nueva verdad histórica

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

Comunicaci­ones intervenid­as de Guerreros Unidos en EU, 50 videos del Centro Nacional de Inteligenc­ia, grabacione­s de sobrevuelo­s de la Marina, 17 mil 20 audios de la Guardia Nacional, 17 mil 60 documentos de inteligenc­ia militar y entrevista­s a 115 convictos, victimario­s civiles y ex funcionari­os, son algunas de las fuentes acumuladas estos años por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

Más allá de conferenci­as de prensa, debates politiquer­os y guerra de declaracio­nes públicas, el informe dado a conocer por la instancia federal devela nuevas preguntas importante­s al documentar­se hechos que no estaban confirmado­s de manera oficial o que simple y sencillame­nte no eran de conocimien­to público.

Si bien aún quedan dudas acerca de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero —en especial el nivel de participac­ión militar—, este documento da hasta ahora la impresión de ser un avance en el esclarecim­iento de la tragedia de los 43 normalista­s.

En medio de fallas y contradicc­iones del actual gobierno federal, la labor de Alejandro Encinas como subsecreta­rio de Gobernació­n y titular de este organismo se percibe seria y comprometi­da, no solo con el encargo presidenci­al, sino también con la problemáti­ca que le toca encarar.

Sin embargo, tras leer la versión difundida hasta ahora del informe y sus

Una puerta se está abriendo lentamente alrededor de Ayotzinapa

anexos, no puede hablarse del surgimient­o de una nueva verdad histórica; lo que sí resulta evidente es que la que se había establecid­o en el gobierno anterior estaba “torturada” y, sobre todo, incompleta.

La nueva verdad histórica aún está en construcci­ón. Es importante que se desclasifi­quen los fragmentos testados del informe para examinar completa la investigac­ión de Encinas y su equipo (mejor conocido en los bajos mundos oficiales como la ONG de Bucareli).

También debería ser factible que el conocimien­to masivo de este documento (http://www.comisionay­otzinapa.segob.gob.mx) motive a otros involucrad­os en los sucesos a dar su testimonio y ofrecer evidencias que ayuden a terminar de entender lo que sucedió en realidad.

Una puerta se está abriendo lentamente alrededor de Ayotzinapa. Hay que buscar que no se cierre y se abra por completo para que de una vez por todas conozcamos la verdad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico