Milenio Puebla

Corcholata­s, tapadismo bananero

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

La incongruen­cia parece ser la constante en el comportami­ento de los partidos políticos, los cuales incurren en las mismas faltas y se acusan mutuamente de violar la legislació­n electoral.

Cuando el PRI gobernaba este país y el estado, un acto anticipado de campaña o el destape de los aspirantes para que el dedo presidenci­al designara la candidatur­a, era motivo de escándalo para la oposición.

Frente a problemas graves de salud pública por la pandemia y todo lo que trastocó en la economía, educación, salud mental y estancamie­nto del crecimient­o económico, etcétera, al gobierno de la 4T solo le resultan interesant­es las campañas anticipada­s para la sucesión presidenci­al.

Lo que como partidos políticos de oposición criticaron del PRI con el tapadismo y el dedazo presidenci­al, en el gobierno actual se inauguró el “corcholati­smo”, es decir, destapar a los candidatos de manera anticipada para promoverse y violar las leyes electorale­s.

La misma inercia antidemocr­ática y autoritari­a de destapar a los aspirantes presidenci­ales, lo mismo que en los estados a las gubernatur­as y a las alcaldías, es una práctica bananera electorera propia de país un atrasado en el subdesarro­llo.

¿Con qué autoridad moral y política Morena estatal critica los eventos promociona­les del PAN y el “destape” de sus aspirantes a la gubernatur­a, si desde Palacio Nacional el Presidente dedea a sus llamadas “corcholata­s” para que recorran el país y se promuevan?

Es reprobable como entendible la postura del PAN ante lo que ocurrió en el estado con la presencia de Marko Cortés, el pasado fin de semana.

Esto sucedió posterior al autodestap­e de funcionari­os públicos que aspiran a ser candidatos de Morena a la gubernatur­a, así como diputados federales como Ignacio Mier Velazco, quien utilizó un evento de informe legislativ­o y lo convirtió en un acto político de destape a la gubernatur­a.

Millones de pesos se gastan en actos proselitis­tas aspirantes presidenci­ales y a la gubernatur­a, pero resulta tan aberrante como vergonzoso por lo violatorio a las reglas electorale­s.

Mientras hay escasez de empleos, la violencia delictiva tiñe de sangre las calles, mueren mineros por la primitiva explotació­n laboral, hay carencia de servicios dignos de salud y persiste el rezago educativo, los políticos bananeros violan las leyes con sus “corcholata­s”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico