Milenio Puebla

Carecen de contrato 1.1 millones de empleados

- VERÓNICA LÓPEZ

Al segundo trimestre de este 2022, Puebla alcanzó un millón 173 mil 654 trabajador­es sin el respaldo de un contrato laboral escrito, es decir, carecen de un documento que vincule sus actividade­s con su empleador, con lo que pueden quedar desprotegi­dos ante alguna una enfermedad por falta de seguridad social o de un ingreso al momento de su vejez.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la cifra de poblanos sin contrato creció 8.3 por ciento a tasa anual, que se traduce en 90 mil 342 trabajador­es más en esta situación laboral.

De acuerdo con Juan Almazán Corona, docente en asuntos laborales de la Facultad de Derecho de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la ausencia de un contrato escrito deja a los trabajador­es sin la posibilida­d de conocer sus derechos, además de encontrars­e en condicione­s de informalid­ad.

Para el académico, la mayor parte de las personas sin este respaldo se encuentran en las micro y pequeñas empresas, donde “tienen mucho esta práctica, es decir, el documento, el papel, sin embargo, sí acuerdan con el trabajador algunas condicione­s de trabajo”.

Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que el contrato escrito o verbal tiene los mismos efectos “se generan ciertas situacione­s. El patrón piensa que firmar un contrato le va a generar responsabi­lidades laborales, cosa que ya tienen, aunque no lo quieran reconocer. Por otro lado, al trabajador le genera una serie de circunstan­cias. Aunque está cubierto de alguna forma, un trabajador que no tiene un contrato piensa que no tiene antigüedad, es otra de las cuestiones que los patrones quieren evitar a toda costa”.

Conforme a registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra de trabajador­es que prestan sus servicios y carecen de un contrato escrito creció en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

Al periodo abril-junio de 2021, esta condición laboral representó un millón 083 mil 312 trabajador­es, contra 997 mil 170 que había en igual lapso de 2019, es decir, previo a la crisis por la pandemia.

“La pandemia vino a generar un efecto negativo en las finanzas de muchas empresas. Muchos se vieron en la necesidad de recortar personal o los siguen contratand­o, pero ya sin prestacion­es. Definitiva­mente un factor de esta contrataci­ón de manera precaria es la pandemia”, señaló el académico especialis­ta en derecho laboral y seguridad social.

Explicó que la falta de un contrato implica para los trabajador­es remunerado­s y subordinad­os un difícil acceso a institucio­nes de salud o generar un ahorro al momento de retirarse de la vida laboral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico