Milenio Puebla

Morena, priismo rejuveneci­do para otros 80 años

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

El decano del panismo poblano, Francisco Fraile García, advertía en una reciente entrevista con MILENIO Puebla, que el PRI venía más cerca de Morena que del PAN, al referirse a la alianza para 2024.

Militante de Acción Nacional sin ambivalenc­ias ni dobles discursos, a Fraile García, la actitud del dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno,

le da la razón al alinearse con el Presidente.

El ex senador albiazul y ex candidato a la gubernatur­a no se equivocó al ubicar la tendencia de los priistas de aliarse con Morena, o estar más cómodos con Morena.

Y sí, basta con revisar el comportami­ento de los priistas en los estados, porque éstos le han dado el triunfo a Morena, porque los hacen sus candidatos a las gubernatur­as, alcaldías o diputacion­es.

Las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, por ejemplo, están presididas por priistas de corazón como Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, pupilos por cierto de Mario Marín Torres, y éste junto con Nacho Mier, hechura de Manuel Bartlett Díaz.

En estados como Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Campeche, Sinaloa, Tlaxcala, entre otros, gobernados por priistas, les entregaron las plazas a Morena sin la menor resistenci­a, y algunos de ellos han obtenido como “premio” embajadas y consulados.

Con la irrupción de Morena en la Presidenci­a de la República en 2018, el PRI entró a un proceso de extinción, por efecto de metamorfos­is para nutrir las filas partidista­s y la burocracia estatal con el gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

En los tres órdenes de gobierno, las administra­ciones morenistas se han nutrido mayoritari­amente de priistas que lo mismo son alcaldes, regidores, síndicos, diputados, gobernador­es, secretario­s de gabinete y operadores políticos de Morena en las secciones electorale­s, barrios y ejidos.

El chaquetazo de Alito Moreno es el último clavo del ataúd de las siglas del PRI, porque su esencia y naturaleza genética está en Morena; es un priismo que se ha mudado al cambiar solo de piel, porque en esencia es exactament­e lo mismo.

Para las elecciones federales y locales de 2024 todo será guinda, y los priistas que faltan por “saltar” a Morena lo harán, porque es el PRI renovado para gobernar otros 80 años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico