Milenio Puebla

Dos partidos... un camino* (El PRI)

*Lease con el tono musical de la telenovela de 1993

- ALBERTO RUEDA alberto.rueda@multimedio­s.com

Era cuestión de tiempo. En Telediario Puebla, dos horaS antes de que a nivel nacional se hiciera oficial, el PRI y el PAN ya se habían divorciado como si de Shakira y Gerard Piqué se tratara. ¿Se acuerdan de la producción de 1993 llamada“Dos Mujeres un Camino”? Hoy, ¿Erick Estrada sería Morena, Laura León el PRI y Bibi GaytÁn el PAN?

A modo de contexto...

Cuando el PVEM decidió abandonar a su eterno aliado el PRI, fueron duramente criticados, señalados de traidores y casi de “traga cuando hay”, pero se trató de una acción de sobreviven­cia.

Hoy elPRI está en la misma disyuntiva, ladeaban donarla actual alianza que se tiene con el PAN y en una de esas, verlos aliados y en la misma boleta en el 2024.

En la votación sobre la reforma eléctrica, elPRI fue definitori­o para que esta no pasara.

En venganza vino una fuerte campaña contra Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, que lo desenmasca­ró y lo retrató como el político corrupto y transa que es, pero ahora, después de varios capoteros de “El Martes del Jaguar”, el PRI decidió ir contra el PAN y a favor de Morena para avalar la militariza­ción de la Guardia Nacional.

Este era el objetivo que se había fijado Palacio Nacional: desmembrar la alianza con el PAN y el minúsculo PRD.

Pero en este laboratori­o político, sale a relucir un PRI que si bien puede ser ya la cuarta fuerza política en el país, podría convertirs­e en la manzana de la discordia.

El argumento de “Alito” Moreno para justificar este respaldo a la intentona de Morena por mantener hasta 2028 al ejército en las labor es de seguridad en México? es que Marko CortÉs no se puede poner en plan de “indignado”, ya que cuando vino la andanada en contra del priista a través de la gobernador­a de Campeche, Layda Sansores -que le sacó sus trapitos al sol- el albiazul no salió a dar cara para defenderlo.

Pero en Puebla, por lo pronto, la alianza PAN-PRI se mantiene en los mejores términos. Así me lo dijo el líder del tricolor poblano quien además, quien además, dejó abierta la posibilida­d de que en el 2024 el PRI podría hacer alianza con otra fuerza política que no sea el PAN… por ejemplo, Morena. ¡Imagínense!

De esta forma se refuerza aquel dicho que asegura que “en política nada está escrito” y de ser así, quizá el panorama cambie totalmente a tal nivel que, en una de esas, Eduardo Rivera, sin el PRI, decida mejor no ir.

Por lo pronto, el propio Néstor Camarillo está tomando un papel de mayor liderazgo al pedir a Morena y al PAN que en lugar de andar destapando “corcholata­s” tan anticipada­mente, mejor se pongan a trabajar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico