Milenio Puebla

PAN y PRD suspenden alianza ante propuesta militar del PRI

Marko Cortés y Jesús Zambrano anuncian freno; priistas se reúnen hoy con el titular de Sedena

- JANNET LÓPEZ PONCE, LILIANA PADILLA Y SILVIA ARELLANO/CDMX

Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México, acusando al PRI de ceder a presiones ante su iniciativa de prórroga al despliegue de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

Los líderes partidista­s de la oposición pidieron al PRI “honrar” la coalición, pues aseguran que “prorrogar la militariza­ción” en el país pone en riesgo la alternanci­a en 2024.

Cortés y Zambrano se adelantaro­n a la conferenci­a del dirigente priista Alejandro Moreno, quien aseguró que la coalición “no está en riesgo”, pero que no coinciden en todo, y diputados de PRI, encabezado­s por Alito y Rubén Moreira, anunciaron que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los convocó a conversar hoy en las oficinas centrales del mando militar.

“Mantenemos con una profunda convicción nuestra postura aliancista, así que el llamado es que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. La coalición es un muro de contención y romperla por esta causa es no darle importanci­a a lo que hemos construido. Hay que defender con todo la alianza”, aseguró Moreno.

Agregó que, “ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicaci­ón con los dirigentes de PAN y PRD. Tenemos un proyecto conjunto pero no quiere decir que coincidamo­s en todo”.

Moreno aseguró que no se rompe “la moratoria constituci­onal” y “tampoco hacemos el trabajo al gobierno”, pero “la estrategia de seguridad es un fracaso”, además de que “la Guardia no está lista para enfrentar al crimen”, por lo que retirar a los militares de las calles es “desamparar a las familias”; no obstante, admitió que la “militariza­ción no es la solución” a la violencia.

Por su parte, PAN y PRD anunciaron “la suspensión temTras

poral de nuestra coalición legislativ­a y electoral, en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constituci­onal de junio del presente año.

“Ambas son, además, completame­nte coincident­es con diversas organizaci­ones de derechos humanos, tanto nacionales como internacio­nales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militariza­ción que se está dando en nuestro país”.

conocer la respuesta de Moreno, Jesús Zambrano aseguró en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión que “todo parece indicar que, efectivame­nte, hubo presiones a las que está cediendo (Moreno), pero vamos a esperar a que concluya el proceso legislativ­o”.

Sobre al amago de Moreno al criticar la suspensión de la alianza por parte del PAN y el PRD, indicando que no pueden ganar solos, Cortés sostuvo que para los panistas “no se trata de ganar por ganar, no es nuestro propósito (...) lo que buscamos es ser un auténtico contrapeso, no hacerle el trabajo sucio a Morena”.

Zambrano agregó que romper la alianza también “se complica para el PRI que ha estado perdiendo sus gubernatur­as, se complica para todo México, por eso la coalición es una necesidad”.

El titular de Se gob, Adán AugustoLó pez, negó que haya un pacto con Alito para detener el proceso contra él a cambio de prorrogar la presencia del Ejército hasta 2028 en la seguridad pública.

 ?? CUARTOSCUR­O Y ESPECIAL ?? A la izquierda, Alejandro Moreno en conferenci­a de prensa; a la derecha, los líderes de la oposición con Porfirio Muñoz Ledo.
CUARTOSCUR­O Y ESPECIAL A la izquierda, Alejandro Moreno en conferenci­a de prensa; a la derecha, los líderes de la oposición con Porfirio Muñoz Ledo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico