Milenio Puebla

Discutirá hoy la Corte si salen líderes de la Unión

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

El 21 de mayo de 2020, El Júnior y El Tío, ambos líderes de la Unión Tepito, fueron detenidos en Ciudad de México.

Desde las 4 de la madrugada, la Marina, la Fiscalía General de la República y la policía capitalina desplegaro­n un operativo para catear dos inmuebles en las colonias San Rafael y Guerrero.

Se trataban de narcobodeg­as donde la Unión Tepito resguardab­a drogas y armas. Ahí fueron detenidos Brandon Alexis Flores, El Júnior, y Alejandro Kuhliger Flores, El Tío, con más de cuatro mil 500 kilogramos de cocaína, casi cinco millones de pesos, básculas grameras y dos armas de fuego, una calibre .38, marca Sig Sauer y otra larga calibre .30.

El Júnior es hermano de Óscar Andrés Flores, El Lunares, quien antes de su detención era el líder de la Unión Tepito, lugar que tomó Brandon Alexis, señalado por la venta de droga y el tráfico de armas, entre ellas AK-47, conocidas como cuernos de chivo.

El Tío es conocido así por el parentesco con El Lunares y con El Júnior. Ambos fueron vinculados a proceso por una jueza de control del Reclusorio Sur por delitos contra la salud, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y portación de armas exclusivas del Ejército y fuerzas armadas.

Al estar incluido ese último delito en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, la juzgadora impuso esa medida cautelar.

Como parte de su estrategia jurídica, los abogados de los imputados promoviero­n un amparo contra esta figura establecid­a en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

Un juez rechazó otorgar dicha protección de ley, por lo que ahora la defensa interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, cuyos magistrado­s considerar­on que, debido a la importanci­a del asunto de la prisión preventiva oficiosa, la Suprema Corte tendrá que resolverlo.

El asunto recayó en la ponencia de la ministra Norma Piña Hernández, quien este jueves propondrá al pleno del máximo tribunal amparar a estos dos presuntos líderes de la Unión Tepito contra la prisión preventiva oficiosa.

En su proyecto, sostiene que esta medida es inconstitu­cional, pues “afecta en mayor grado el derecho a la libertad personal y el principio de presunción de inocencia”.

Al tratarse de la resolución de un amparo se requiere mayoría simple, es decir, que seis ministros coincidan con su proyecto para ser aprobado, lo cual no implicará en automático que ambos presuntos criminales serán liberados.

Piña plantea que la jueza llame a una nueva audiencia para revisar sus medidas cautelares y decida si los mantiene en prisión, de forma justificad­a, o son excarcelad­os. Pero antes, el Pleno de la Suprema Corte votará el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propuso declarar inconstitu­cional dicha medida cautelar.

Con este par de asuntos concluirá el debate en el máximo tribunal del país por la prisión preventiva oficiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico