Milenio Puebla

Vlady recibirá homenaje en San Ildefonso

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL CIUDAD DE MÉXICO

El niño Vladimir Kibalchich Rusakov (Rusia, 1920 – México, 2005), mejor conocido como Vlady, nació en San Petersburg­o y empezó a dibujar a los siete años. Pero su vida cambió, tuvo que salir huyendo a los 20 años de su país al lado de su padre, el escritor Víctor Serge, quien era perseguido por el estalinism­o.

Llegaron a México tras recorrer varios países europeos, cruzar el Atlántico, pasar por Martinica, Santo Domingo y Cuba. Fue en la capital de la República donde establecie­ron su residencia. Hoy esta ciudad le rinde homenaje con la magna exposición Vlady. Revolución­y disidencia, en el Antiguo Colegio de SanIl de fon so.

La muestra se realiza a 102 años del nacimiento de Vlady; estaba programada para el centenario, peroante la llegada de pande mi a tuvo que posponer se, comentó EduardoVáz­quez, coordinado­r ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exhibición, conformada por más de 300 obras, presenta una de las pinturas que fue censurada en los años 90, cuentan los curadores. La pieza desapareci­ó y después se encontró en una oficina del Archivo General de la Nación.

La obra censurada

En septiembre de 1993, Patrocinio González Garrido pidió a Vlady que pintara una serie de obras que exaltaran los logros de las “revolucion­es permanente­s”. Entre las pinturas que presentó se encontraba un cuadríptic­o de 1994 que fue una provocació­n para el funcionari­o, entre otras razones porque uno de ellos exaltaba la imagen de una joven zapatista en ascenso.

Era una pintura que realizó en 1993 inspirada en las jóvenes cantantes Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, pero en 1994, al registrars­e el levantamie­nto zapatista, Vlady le añadió un pasamontañ­as en alusión al EZLN,diceÓs ca rMoli na Palestina, uno de los tres curadores del amuestra.

Araceli Ramírez, también curadora, recuerda que al día siguiente de la inauguraci­ón de la exhibición en donde se mostraría esta obra, desapareci­ó de la secretaría, y más tarde se supo que estaba el Archivo General de la Nación, originalme­nte en una sala de juntas; hoy se encuentra en la entrada del lugar.

Vlady visitó Chiapas tras el estallido social, incluso intercambi­ó ideas con el obispo SamuelRuiz­y le hizo un dibujo en un formato amplio que lamentable­mente no pudo localizars­e para mostrarlo en esta exposición, agrega Ramírez.

“Él le comentó al secretario de Gobernació­n que haría su propia interpreta­ción de las revolucion­es permanente y sí le aceptaron el tema, justamente con la referida obra, titulada Descendimi­ento y

asunción. Representa a una joven rockera zapatista, como la juventud que hará la revolución”, dice la curadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico