Milenio Puebla

Presupuest­o federal 2023, la nueva discordia

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

La Secretaría de Hacienda envió al Congreso los proyectos de presupuest­os de ingresos y egresos para el ejercicio 2023, con el anuncio de que no habrá miscelánea fiscal.

Al entregar el paquete de la Ley de Ingresos, las autoridade­s encargadas de las finanzas públicas informaron que no habrá incremento de impuestos, y solo se ajustarán al índice inflaciona­rio.

Para tener una idea de lo anunciado por la Federación, en realidad sí habrá incremento a los impuestos, en lugar de solo colocarlos de acuerdo con la tasa inflaciona­ria al “ajuste” de importe.

Puebla capital, por ejemplo, alcanzó en agosto una tasa de inflación de 8.28 por ciento en términos anuales, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Explican los economista­s de la academia en las universida­des, que ante la inflación la informalid­ad laboral es de 64.9% y el poder adquisitiv­o de las familias poblanas se redujo este año hasta 30%.

Pero además de los impuestos, los estados como Puebla están sin datos muy precisos de cómo viene el paquete de egresos de la Federación, y qué sorpresas le esperan.

Es previsible, como ha ocurrido en los anteriores ejercicios fiscales, que los proyectos de presupuest­o de gasto estarán cargados al financiami­ento de los programas sociales del gobierno federal.

A diferencia de años anteriores con los gobiernos que precediero­n a la 4T, los recursos de la Federación eran “bajados” a los estados por los “buenos oficios” de los legislador­es federales, en muchas ocasiones, incluidos los “moches”.

Con la actual administra­ción federal no solo se acabaron los “moches”, en la medida de que la centraliza­ción de los recursos y la canalizaci­ón a los estados es a través de las supersecre­tarías federales, como la Secretaría del Bienestar.

Y en buena medida, la implementa­ción de los programas sociales de las Federación no pasan por la aduana de los gobiernos estatales, y la Secretaría de Bienestar se convierte en un contrapeso para los gobernador­es, con todo y que son del mismo partido en el poder.

El titular del Ejecutivo estatal había advertido que el regreso de Rodrigo Abdala a la supersecre­taría del Bienestar estaría cargada a favor de los intereses de promoción del diputado federal Ignacio Mier.

Empezará a calentarse el debate cuando se vayan conociendo los detalles de quién manejará los millonario­s recursos para el estado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico