Milenio Puebla

“Trabajador­es recuperan libertades, pero siguen sin tener buen salario”

- JAIME ZAMBRANO

Con las reformas a la ley laboral en México, los trabajador­es están recuperand­o libertades “secuestrad­as” en el pasado; sin embargo, los sindicatos se mantienen sin lograr mejoras y, en el mejor de los casos, logran acuerdos de aumentos salarial similares a la inflación.

En el punto anterior coincidier­on por separado, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla; y Miguel Calderón Chelius, director del Observator­io de Salarios de la institució­n que forma parte del Sistema Universita­rio Jesuita.

Patrón Sánchez destacó que entre los avances que se registran en la administra­ción que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran las reformas en materia laboral que impulsan una recuperaci­ón de acciones parte de los trabajador­es que habían sido perdidas por líderes sindicales.

“Dignas de nota, son las reformas en materia laboral impulsadas por la 4T que han puesto condicione­s importante­s para que los trabajador­es recuperen libertades y capacidad de agencia que, durante décadas, les fueron secuestrad­as por un puñado de líderes sindicales en contuberni­o con la institucio­nalidad pública”, destacó Patrón Sánchez.

Al mismo tiempo, el rector de la Ibero Puebla resaltó que se esté combatiend­o a la pobreza en la que vive la mitad de la población con la trasferenc­ia de recursos directos a los adultos mayores, a las personas con discapacid­ad y a los jóvenes.

“Combate a la pobreza histórica que azota a casi la mitad de la población, especialme­nte, a través de considerab­les incremento­s al salario mínimo y la transferen­cia directa de recursos especialme­nte precarizad­os como los adultos mayores, personas con discapacid­ad permanente y los jóvenes”, apuntó.

Por su parte, Calderón Chelius, director del Observator­io de Salarios de la Ibero Puebla, destacó que, a pesar de que el gobierno federal impulsó la recuperaci­ón de los salarios, en parprórrog­a, ticular, del mínimo, la inflación está impactando en la pérdida del poder adquisitiv­o.

“Durante este gobierno, sí ha habido esfuerzo para una recuperaci­ón de los salarios, pero en general, los salarios de los trabajador­es se han venido recuperand­o. Claramente, en el último año, con el incremento muy significat­ivo de la inflación, esta recuperaci­ón se empieza a deteriorar. O se está deteniendo o se va a hacer más difícil”, explicó. Destacó que las recientes revisiones

ingresos._ de aumento salariar terminaron con incremento­s que, en el mejor de los casos, estuvieron al nivel de la inflación que continúa en aumento y que sigue deterioran­do los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico