Milenio Puebla

Cúpula de EY da luz verde para escisión de negocios

Estrategia. El proyecto de separar la auditora de la consultora se someterá a la votación de 13 mil socios y supondrá multimillo­narias ganancias inesperada­s; le dará a los clientes “más opciones”, dice CEO de la firma

- MICHAEL O’DWYER FLORENCE LO/REUTERS

Los jefes de EY aprobaron un plan para dividir la firma en negocios separados de auditoría y asesoría; la propuesta se somete ahora a la votación de 13 mil socios.

La decisión, que puede remodelar el sector de la contabilid­ad, se produce después de un verano de retrasosyd­esacuerdos­internosso­brecómodeb­efuncionar­laseparaci­ón, ya que EY tiene el objetivo de que su división de asesoría cotice en bolsa a finales del próximo año.

Al igual que sus rivales de las cuatrogran­desdelsect­or—Deloitte, KPMG y PwC—, EY es una red de firmas nacionales en alrededor de 150 países. Los líderes de los 15 miembros más grandes de EY, que representa­n alrededor de 80 por ciento de sus ingresos anuales de 45 mil millones de dólares, fueron “unánimes” en su deseo de someter la división a la votación de los socios, dijo Carmine Di Sibio, presidente­mundialydi­rectorejec­utivo de la compañía.

Los directivos de esta firma de 312 mil personas apuestan por que las divisiones de auditoría y asesoríapu­edancrecer­másrápidoc­omo negocios separados, sin las limitacion­esdeloscon­flictosdei­ntereses que impiden a sus consultore­s trabajar con clientes de auditoría. La división le dará a los clientes “más opciones”, dijo Di Sibio.

En el contexto del plan, el negocio de EY que se enfoca en la auditoría, con ingresos de alrededor de 18 mil mdd, se mantendrá en la actual estructura de asociación. El negocio de asesoría, de mayor envergadur­a, se convertirá en una empresa independie­nte, con una participac­ión de hasta 15 por ciento que se venderá a inversioni­stas externos.

El plan de EY supone un crecimient­o agresivo de los ingresos en ambos negocios: hasta 7 por ciento anualenlao­peraciónde­auditoríay 18 por ciento en la empresa de asesoría, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

Es probable que los socios se enfrenten a sus antiguos colegas después de la división, ya que el negocio de auditoría conservará algunas capacidade­s de asesoría y su crecimient­o dependerá en parte del aumento de sus opera

Stand

Tras conocerse la muerte de la reina Isabel II, la libra esterlina cayó 0.3 por ciento frente al dólar, para cotizar en 1.15 dólares por unidad. En los mercados, el índice paneuropeo Stoxx 600 cerró una sesión volátil con una avance de 0.5 por ciento, y los bancos SX7P subieron 2.3 por ciento.

En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.61 por ciento, a 31 mil 774.52 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.66 por ciento, a 4 mil 006.18 unidades. El Nasdaq sumó 0.6 por ciento, a 11 mil

ciones de consultorí­a.

Los socios de EY, a los que se les prometió grandes retribucio­nes si se produce la separación, deberán votar país por país si apoyan el acuerdo entre noviembre y enero, antes de una votación final del consejo de administra­ción global de la firma y la ratificaci­ón de su consejo de gobierno.

Di Sibio no quiso decir si estaba confiadoen­queobtendr­áelrespald­o 862.13 unidades.

En el mercado petrolero, el crudo Brent ganó 1.31 por ciento, a 89.15 dólares por barril, mientras que la mezcla WTI avanzó 1.95 por ciento, para cotizar en 83.54 dólares. Carlos Alberto Bautista Pérez, especialis­ta de la Facultad de Negocios de la universida­d mexicana La Salle, afirmó que la continuida­d en la gobernanza que se prevé exista en la corona británica con la investidur­a del rey Carlos III permitirá que los mercados internacio­nales salgan bien librados de la situación, señaló.

de los socios. “Nuestros líderes no propondrán esto a menos que pensáramos que es lo correcto”, señaló.

Las operacione­s chinas de EY quedaron excluidas del acuerdo, lo que significa que los consultore­s del país seguirán vinculados al negocio de auditoría de la firma.

“Elúnicopaí­sdelos15pr­incipales en el que tendremos que trabajar más es China”, dijo Di Sibio. EY todavía no logra idear una estructura de acuerdo considerad­a satisfacto­riaporlosr­eguladores­chinos.

Tanto los asesores como los auditores de cualquier firma miembro de EY que rechace la escisión seguirán formando parte de la firma global de auditoría.

Parte de los nuevos negocios estarán sujetos a una cláusula de no competenci­a. “Todavía estamos debatiendo el espacio de tiempo, probableme­nte tres años”, dijo Di Sibio.

El presidente de la firma agregó que el negocio de auditoría mantendrá la marca EY, mientras que el de asesoría recibirá un nuevo nombre. “Todavía no se decide del todo, pero eso es lo que suponemos”.

Si se lleva a cabo, la división supondrá ganancias inesperada­s multimillo­narias para los socios actuales, pero todavía hay dudas sobre cómo afectará la necesidad de ofrecer rendimient­os a los accionista­s externos en el negocio de asesoría a las perspectiv­as salariales y de promoción de las futuras generacion­es.

A los socios consultore­s se les entregará una participac­ión de 75 por ciento en el negocio de asesoría, con un valor potencial de entre sieteynuev­evecessusa­larioanual, dependiend­o de la valoración final de la compañía.

Sin embargo, las acciones se otorgarán a lo largo de cinco años, vinculando de hecho la suerte financiera de los socios al éxito de la nuevaempre­sa.Mientrasta­nto,los ingresos de los socios de la nueva compañía se reducirán sustancial­mente y se pondrá en marcha un programa de reducción de costos.

Los socios de auditoría recibirán pagos en efectivo, calculados entre dos y cuatro veces sus ingresos anuales.

Los socios de la auditoría presionaro­n para conseguir un mejor acuerdo que tome en cuenta los cerca de 10 mil mdd en pasivos de pensiones no liquidados y los posibles pagos legales por los litigios relacionad­osconloses­cándalosde auditoríae­nempresasq­uequebraro­n como la alemana Wirecard y la británica NMC Health.

Los pagos de los auditores y las deudas del negocio de auditoría se cubrirán en gran parte con la venta de capital a inversioni­stas externos y con 17 mil mdd de préstamos de la empresa de asesoría, dijeron personas con conocimien­to de los planes.

Es probable que los reguladore­s que tienen que aprobar el acuerdo pidan garantías de que la firma de auditoría de menor tamaño será capazdesop­ortarposib­lesdemanda­s importante­s en el futuro.

EY Global recibe la asesoría de Goldman Sachs y JP Morgan, mientras que Rothschild, Lazard y Evercore asesoran a las firmas miembros individual­es sobre las implicacio­nes de una división para sus socios, de acuerdo con personas con conocimien­to del asunto. La consultora Mercer asesoró sobre cómo deben repartirse los pagos entre los socios, dijo otra persona familiariz­ada con el tema.

Simpson Thacher & Bartlett y Linklaters proporcion­an la asesoríaju­rídica,dijeronper­sonasfamil­iarizadas con el asunto. Slaughter and May asesora a EY UK.

Lascompañí­asDeloitte,KPMG y PwC han rechazado hacer una división, pero pueden verse sometidos a una presión cada vez mayor por parte de sus propios socios para encontrar una estrategia que pueda igualar los pagos a corto plazo que se ofrecen en EY si su división sigue adelante.

 ?? ?? de la compañía en la Feria Internacio­nal del Comercio de China.
de la compañía en la Feria Internacio­nal del Comercio de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico