Milenio Puebla

Levanta el vuelo La tabla de los elementos

El proyecto de María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar abarca un libro y una muestra que viajarán a otros países; por lo pronto, hoy se presenta el volumen en la Casa de México de la Cité internatio­nale universita­ire de Paris

- VICENTE GUTIÉRREZ

“Que tal sí…”, con esa frase y mientras se enfrentan en el ajedrez, la diseñadora María Luisa Passarge y el fotógrafo Rogelio Cuéllar es como imaginan, sueñan y deciden arrancar proyectos que saben no serán sencillos, pero los apasionan, como La tabla de los elementos, una exposición y libro de arte.

“Se nos van ocurriendo los proyectos. Nos gusta involucrar a muchas personas y amigos. Ser promotores de cultura es agotador y al mismo tiempo estimulant­e; cuesta trabajo y hay que hacer cosas que no siempre sabemos, pero siempre vamos para adelante”, dijo María Luisa Passarge.

Rogelio Cuéllar camina por su estudio entre obras de arte, negativos, fotografía­s y esculturas, se detiene y es claro: “La tabla de

los elementos es una cabeza de locomotora, es el momento del despegue y de proyectarl­o. La exposición es una de las mejores representa­ciones en la cultura, ciencia y arte, y queremos que viaje por el mundo”.

Para La tabla de los elementos se convocaron a 118 artistas como Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Paloma Torres, Jazzamoart y Emiliano Gironella, solo por mencionar algunos.

A todos los artistas les dieron un bastidor y les pidieron su interpreta­ción del elemento de la tabla periódica de los elementos. El resultado fueron pinturas, piezas de cerámica, escultura y otras creaciones artísticas.

“El reto no fue tomar 118 retratos en dos meses, fue llevar mi pizarronci­to con un gis para que cada quien pusiera el símbolo de su elemento y hacer el retrato”, interviene Cuéllar, quien no deja de pasear por el espacio e insiste en que hable María Luisa Passarge.

Pero ¿cómo inició todo?, la diseñadora comentó su obsesión con Oliver Sacks, neurólogo, quien era una apasionado de la tabla periódica de los elementos químicos.

Exhibición y publicació­n

El proyecto se diseñó para ser una exposición y un libro de arte; sin embargo, con la pande miase retrasóla publicació­n, además de que no con seguían dinero para hacerlo, hasta que el gobierno del estado de Hidalgo apoyó con la impresión a La Cabra Ediciones.

“Nunca hacemos cuentas o planeamos bien, vamos viendo en el camino lo que necesitamo­s. Afortunada­mente logramos un apoyo de la UNAM y de los propios artistas que plasmaron lo que les movía o se imaginaban de cada elemento, porque hay algunos que ni se sabe cómo son”.

Sobre los artistas, Cuéllar dijo: “Algunos nos rebasaron y otros nos decepciona­ron: ¡en serio! No voy a decir nombres. Los artistas no cobraron y nos las dieron (las obras) en comodato, hicieron un avalúo y la mayoría nos las han do nado para continuar con proyectos”.

Primera escala

Por ahora, las obras de la exposición se encuentran en espera, empaquetad­as en la casa del fotógrafo. Los artistas recibieron la promesa del canciller Marcelo Ebrard de llevar la exposición a París, Madrid, Washington, Tokio, China e India.

Días después de la entrevista, fueron invitados para presentar su libro en París y exhibir ocho piezas de su proyecto. “Ya está moviéndose la exposición. Ya están comprometi­éndose la Secretaría de Relaciones Exteriores y viene un representa­nte de la UNAM. ¡Todo va muy bien y estamos contentos!”, aseguró Cuéllar vía WhatsApp desde Francia.

La Embajada de México en Francia realizará la presentaci­ón del libro La tabla de los elementos, con la participac­ión de Rogelio Cuéllar, María Luisa Passarge y el canciller mexicano de manera remota. El evento se realizará hoy a las 14:00 horas en la Casa de México de la Cité internatio­nale universita­ire de Paris.

 ?? FOTOS: ARIEL OJEDA ?? “La exposición es una de las mejores representa­ciones en la cultura, ciencia y arte”, dijo el fotógrafo.
FOTOS: ARIEL OJEDA “La exposición es una de las mejores representa­ciones en la cultura, ciencia y arte”, dijo el fotógrafo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico