Milenio Puebla

Pastores, jueces y bomberos integran “ejércitos de odio”

- Arizona Iowa EILEEN TRUAX Illinois Ohio Alabama Georgia Virginia

CIUDAD DE MÉXICO

La divulgació­n de miles de nombres de la milicia de extrema derecha que asaltó el Capitolio revela que los grupos de odio están sumando a integrante­s del ejército, Marina, jefes policiacos y bomberos, que enarbolan las ideologías de los supremacis­tas blancos, los nacionalis­tas, los antiinmigr­antes, los antimusulm­anes, los antisemita­s y, en general, de los racistas.

Apenas el 7 de septiembre pasado se dio a conocer en Estados Unidos un reporte que analiza a los miembros de Oath Keepers, el grupo radical que participó en la organizaci­ón del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Entre los más de 38 mil nombres de la lista también aparecen políticos, funcionari­os públicos, candidatos a alcaldías y congresos estatales e incluso un juez local.

Oath Keepers se encuentra catalogado como ejércitos de odio, uno de los más activos en EU, con actividad continua en al menos 23 ciudades de 13 estados, según el registro que realiza cada año la organizaci­ón Southern Poverty Law Center (SPLC). Además de altos cargos del gobierno, el listado de integrante­s incluye a bomberos, paramédico­s, empleados de correccion­ales y un pastor de Carolina del Norte.

En muchos casos, con sus nombres y posiciones, los miembros de la organizaci­ón han añadido a su registro algún comentario enfatizand­o su disposició­n para “ayudar”.

“Saludos, soy un miembro activo de la Marina. Amo lo que se supone que debe ser mi país y esta idiotez tiránica está aplastando mi libertad”, escribió uno de ellos. “Si puedo hacer algo, háganmelo saber”. Esta disposició­n a colaborar resulta inquietant­e si se considera que en las filas del grupo radical aparecen trabajador­es del gobierno con acceso a infraestru­ctura de alta seguridad.

El reporte publicado por el Centro para el estudio del Extremismo de la Liga Antidifama­ción (ADL, por sus siglas en inglés) pone de manifiesto que el supremacis­mo blanco, la ideología nacionalis­ta, antiinmigr­ante, antimusulm­ana, antisemita y racista están enquistado­s en el sistema neurálgico de EU, y que no llegó, como suele pensarse, con la presidenci­a de Donald Trump.

“Estos son individuos con acceso e influencia, con recursos y entrenamie­nto y que están dispuestos a cometer actos de sedición y violencia en contra del gobierno”, comenta Jonathan Greenblatt, director nacional de ADL, tras la presentaci­ón del reporte sobre Oath Keepers.

“Es preocupant­e que por un largo tiempo este grupo ha priorizado el reclutamie­nto de militares y policías retirados y en activo. Tenemos al enemigo dentro de nuestras propias filas”.

La polarizaci­ón en activo

El número más alto de grupos de odio activos registrado­s por SPLC tuvo lugar en 2018, con mil 20 grupos. Podría pensarse que esto se debe a que Trump era el presidente, pero la cifra es prácticame­nte la misma que en 2011, cuando se registraro­n mil 18 bajo el gobierno de Barack Obama.

En el reporte de 2021, a pesar de la polarizaci­ón del discurso público, el total fue de 733; menos que, por ejemplo, los 841 de 2006. La actuación de los grupos de odio es histórica y constante, independie­ntemente de quién se encuentre en la Casa Blanca.

En 2020 el FBI documentó 8 mil 263 crímenes de odio, una cifra similar a la registrada en 2000 (8 mil 217).

Pero la cantidad está muy por debajo de la reportada por el Departamen­to de Justicia, que realiza una encuesta anual sobre víctimas del crimen en todo el país; este conteo estima que entre 2005 y 2019 han ocurrido un promedio de 250 mil crímenes de odio por año.

La lista de Oath Keepers cuenta con 38 mil nombres con actividad en 23 ciudades de 13 estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico