Milenio Puebla

Día del Chocolate. Bebida de cacao, una tradición en Cholula

En el municipio poblano, doña Araceli ofrece esta bebida, la cual ha sido una herencia por siete generacion­es; desde Tonantzint­la nace este particular alimento de origen prehispáni­co que deleita a miles en el mundo

- LESLIE MORA ANDRÉS LOBATO

En el municipio de San Pedro Cholula, doña Araceli es chocolater­a de séptima generación en su familia, por lo que turistas y curiosos acuden a ella para degustan un cacao bien frío. En el marco del Día Internacio­nal del Chocolate, doña Araceli narra cómo día a día prepara esta bebida de oribebida gen prehispáni­co.

En entrevista con MILENIO Puebla, doña Araceli comentó que todos los días se ubica en la plaza de La Concordia, en su stand “Cacao El Corazón de Cholula”, donde turistas pueden disfrutar del sabor original de este fruto convertido en una bebida fría espumosa, la cual contiene cacao tostado, agua, hielo, azúcar y canela.

Comentó que esta tradición nació en Santa María Tonantzint­la, lugar donde se plantan y cuidan a los árboles hasta que den el fruto de cacao. Las herramient­as para elaborar el chocolate son el cajete, un molinillo y las jícaras de madera, éste último también se utiliza para la bebida.

Explicó que como es costumbre, en muchas ferias patronales patronales, parques o afuera de los templos religiosos, este se puede encontrar como parte de una tradición, ya que niños y adultos no resisten a comprar un vaso.

“Inicialmen­te se servía en jícaras de madera ya que no existían los recipiente­s plásticos o de unicel, y esta tradición se quedó, ya que es un material que mantiene frío el líquido”, señaló. Al paso de los años, estas se empezaron a decorar con colores y formas de las regiones de donde provenían.

La chocolater­a comentó que la consistenc­ia del cacao debe ser espesa y muy espumosa, siempre debe estar frío y no puede comerciali­zarse en menos de 25 pesos, ya que es un fruto caro. Comentó que en épocas pasadas no lo podía tomar cualquier persona, por lo que fue denominado como la “bebida de dioses y reyes”, incluso recordó que el cacao era la moneda mexicana para el intercambi­o de los cultivos.

De esta forma, en el municipio de San Pedro Cholula los amantes del chocolate pueden degustar esta bebida especial, la cual también es un estimulant­e natural y otorga más energía al cuerpo humano.

“Inicialmen­te se servía en jícaras de madera ya que no existían los recipiente­s plásticos o de unicel, y esta tradición se quedó, ya que es un material que mantiene frío el líquido (...) no lo podía tomar cualquier persona, por lo que fue denominado como la ‘bebida de dioses y reyes’”

Doña Araceli Chocolater­a

 ?? ?? Una bebida de cacao, herencia de las culturas prehispáni­cas.
Una bebida de cacao, herencia de las culturas prehispáni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico