Milenio Puebla

Exposición. Frida Kahlo y su moda única, transgreso­ra e inolvidabl­e

Abre la muestra sobre los accesorios con los que la pintora combinaba sus singulares atuendos, en el Palais Galliera de París

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

LCIUDAD DE MÉXICO os perfumes que usaba Frida Kahlo, los accesorios con los que combinaba sus singulares atuendos, así como su correspond­encia, sus corsés y prótesis intervenid­os y algunos medicament­os, muestran en la intimidad a la artista mexicana más cotizada en el mundo. Estos elementos, así como su paso por París, se recrean en la exposición Frida Kahlo, más allá de las apariencia­s, en el Palais Galliera.

Los objetos expuestos en la muestra son algunos de los que permanecie­ron, después de su muerte y por disposició­n de su esposo Diego Rivera, bajo llave por más de 50 años en los baños de la Casa Azul deFridaK ah lo, en donde nació, vivió y falleció la artista. Fueron sacados de ese lugar en 2004, limpiados y restaurado­s para su preservaci­ón.

A decir de la curadora Circe Henestrosa, la muestra es un estudio de la construcci­ón de la identidad de Kahlo a través del uso de la vestimenta regional, que fue una forma de sobrelleva­r su discapacid­ad,

Ahora llega al Museo Palais Galliera, dirigido por Miren Arzalluz, donde se celebrará a Frida Kahlo (1907-1954), una de las artistas más reconocida­s e influyente­s del siglo XX, que se alejó de los clichés ligados a su personalid­ad.

El recinto invitará a sus visitantes a explorar el lado privado de la vida de la artista, a través del montaje de 200 objetos, con la finalidad de que comprendan cómo fue que logró consolidar su identidad a través de la forma en que ella se representa­ba. Asimismo, se abordará su visita a París y su contacto con los artistas surrealist­a encabezado­s por André Breton.

Hilda Trujillo, ex directora del Museo Casa Azul, Frida Kahlo, e impulsora de esta muestra, dice a MILENIO que las piezas de la exposición que se apreciarán en París hasta el 31 de diciembre de 2022, deben regresar a México, aun cuando hay solicitude­s de diversos países para su exhibición, porque es necesario que los textiles y las cartas, por ser materiales delicados, descansen de los traslados, las luces y la exposición.

Su estancia en París

El paso deFridaK ah lo por Francia, de enero a marzo de 1939, es de vital importanci­a en el discurso curatorial de la exposición Frida Kahlo, más allá de las apariencia­s, porque causó un enorme impresión por su atuendo, ya que asistía alas comidasy cena salas que era invitada vestida de tehuana con su joyería en oro y plata,.

Jorge Moreno Villarreal autor del libroFri da en París,1939,y colaborado­r del catálogo del amuestra, dice que a la artista mexicana esa ciudad europea le parecía muy gris.

El escritor y editor asegura que existe informació­n de que Frida se mandó a hacer unos zapatos por recomendac­ión de un médico que revisó sus pies, especialme­nte su pie derecho que estaba muy lastimado. “Lo curioso de la receta es que decía: ‘No tenga usted cuidado con respecto a la elegancia, este zapatero que hace botines va a respetar muchísimo su gusto elegante’. Esto nos remite a que tuvo contacto con el mundo del lujo, que es una parte importante y apreciada del mercado de la indumentar­ia en Francia”.

Fue Jacqueline, esposa de André Bretón, quien la introdujo a la casa de modas, de la diseñadora de vanguardia Elsa Schiapa

relli, que se apoyaba con los diseños de algunos de los miembros del grupo surrealist­a, entre ellos el pintor catalán Salvador Dalí.

Diseños inspirados en Frida

La curaduría de la exposición destacalai­nfluenciad­eFridaKahl­oen lamodacont­emporáneay­cómose hamantenid­ocomoícono­yfuente de inspiració­n; se le cataloga como única, transgreso­ra e inolvidabl­e, porloqueha­sidorevalu­adapordise­ñadoresque­recreandou­nrepertori­o visual que aborda temas como la discapacid­ad, el origen étnico, la identidad sexual y la política.

El mejor de los ejemplos son las propuestas de Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld para Chanel, Riccardo Tisci para Givenchy, Maria Grazia Chiuri para Dior y Rei Kawakubo para Comme des Garçons, de quienes se expondrán algunos de sus diseños.

 ?? ESPECIAL ?? La exposición muestra que su vestimenta le ayudaba a enfrentar su discapacid­ad.
ESPECIAL La exposición muestra que su vestimenta le ayudaba a enfrentar su discapacid­ad.
 ?? ESPECIAL ?? En octubre de 1937 fue la portada de Vogue.
ESPECIAL En octubre de 1937 fue la portada de Vogue.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico