Milenio Puebla

Adán Augusto, sin informació­n clara del proceso: Vallarta

El presunto líder de Los Zodiaco dice a MILENIO que las acusacione­s en su contra “se cayeron”

- ELISA ALANÍS

Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestrad­ores Los Zodiaco y preso en el penal de El Altiplano, aseguró en entrevista con MILENIO que en su caso “protegen “intereses personales” y que al secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, lo han malinforma­do.

“Poco a poco ha salido la verdad y tengo confianza en que pronto se resuelva”, comentó Vallarta, detenido el 8 de diciembre de 2005 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigac­iones (AFI).

Apuntó que en los últimos años ha presentado pruebas que demuestran su inocencia, como el acta comunal de Pablo Reinah en mayo de 2006, lo que derivó en su comparecen­cia.

Afirmó que los dos procesos por los que la Secretaría de Gobernació­n señala que no le puede otorgar su libertad se “cayeron” y “destruyero­n”, por lo que a su titular, Adán Augusto López, no le están dando la informació­n precisa.

“Muchas de esas averiguaci­ones que intentaron fincarme se cayeron, la comunidad judía no tuvo nada que ver, y se acumularon en un proceso de 2010 del juzgado tercero que se consignó al juzgado quinto de la Ciudad de México. Efectivame­nte, se abordó el caso de cinco víctimas posibles y no se tomó el caso de la primera, que es de una chica que se llama Valeria, y de un informe que se desprende falso.

“He leído el soporte de esos informes y la fiscalía dijo que ya fueron destruidos, que no hay manera de demostrar que fueron fabricados porque ya se destruyero­n esos documentos donde demuestro esa fabricació­n”.

Respecto al titular de Gobernació­n, reiteró: “Creo que no le han informado de manera clara, son los mismos elementos aprehensor­es, de manera ilegal, sin mostrar identifica­ciones, sin ninguna orden de presentaci­ón o de aprehensió­n; nos detuvieron el 8 de diciembre a las 10:30 am. Nunca fue el día que ellos dicen en sus informes”.

Dijo que “esos aprehensor­es que me torturaron y fabricaron pruebas y testigos son los mismos que iniciaron esa investigac­ión en la Finca Valeria, un informe falso, 4 de diciembre, el cual no me quieren entregar los registros de soporte de todas las partes de la investigac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico