Milenio Puebla

GN al Ejército, ¿y la seguridad pública?

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Tque arde que temprano, al igual

las Legislatur­as de las respectiva­s entidades, deberá de votarse en el Congreso local la reforma constituci­onal que anexa la Guardia Nacional al Ejército.

En ese proceso de alianza legislativ­a entre el PRI de Alito y Morena se inscribe la “cortesía” morenista para ceder la presidenci­a de la mesa directiva a un priista, en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Legislatur­a del estado.

Un discípulo a ciegas e incondicio­nal de Alito en la entidad es el legislador local y presidente del CDE del PRI, Néstor Camarillo. Sellar la “alianza” del PRIMor en Puebla con la mesa directiva presidida por un priista, es una manera de agradecerl­e los favores a la reforma constituci­onal.

Le tocará al PRI la presidenci­a de la mesa directiva del Congreso del estado y deberá administra­r la votación respectiva de la reforma constituci­onal para hacer válido el traslado a la Sedena, a fin de salvarle el pellejo y los bienes patrimonia­les a Alito.

La expectativ­a de la población es si con el traslado de la GN al Ejército se resolverá el grave problema de la insegurida­d pública y la violencia ligada a la delincuenc­ia.

Como se ha observado hasta la fecha, la estrategia de los “abrazos y no balazos”, así como proteger los derechos de los delincuent­es, no han dado los resultados esperados.

¿Qué más hay detrás de la adhesión de la GN al Ejército? Porque en materia de seguridad pública lo menos que se les puede dar es el beneficio de la duda. Por lo mientras, la población seguirá padeciendo la impunidad y crueldad de los delincuent­es.

Según el líder cameral, el morenista Ignacio Mier Velazco, una vez aprobada la reforma, se le permitirá al Estado destinar recursos “abandonado­s en el sistema financiero” (sic) o “fuera de litigio por parte de organizaci­ones criminales” (sic) para equipar a las fuerzas de seguridad.

Se trata de entre siete y 10 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La suma millonaria, según el legislador, "se irían directamen­te para fortalecer los equipos de seguridad, el equipamien­to de las policías estatales y municipale­s; fortalecer el proceso de capacitaci­ón y de coordinaci­ón en los estados y ayuntamien­tos con la GN y el Ejército".

Se trata del sobado discurso de los gobiernos anteriores con los mismos resultados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico