Milenio Puebla

Escuela Superior de Medicina del IPN en crisis

- FERNANDO FUENTES ferfuentes­mty@hotmail.com

La Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), se encuentra en paro estudianti­l desde el pasado 7 de septiembre. Su movimiento ha logrado la destitució­n de su director, el doctor Salvador Lara Franco, que hoy lunes se espera sea sustituido por un director interino aún desconocid­o por su escuela. Tal acción de las autoridade­s del Politécnic­o no resuelve los problemas reales de esta emblemátic­a escuela, ni la de sus propios estudiante­s, sin embargo, las autoridade­s le apostaron a una resolución política para quizás apaciguar las aguas torrencial­es y de paso colocar a uno de los suyos.

Mientras tanto, la Dirección General del IPN, que encabeza Arturo Reyes Sandoval, ha informado de nuevos nombramien­tos para cumplir los compromiso­s adquiridos ante la comunidad politécnic­a y los estudiante­s, al nombrar a Carlos Ruiz Cárdenas como encargado de despacho de la Secretaría General; y Mauricio Igor Jas- so Zaranda como encargado de la Secretaría Académica, entre otros cambios, como el de Género y Seguridad

Mientras, los estudiante­s de ESM toman clases en aulas prefabrica­das, sin internet, proyectore­s, laboratori­os, ventilació­n, áreas quirúrgica­s, ni cancha deportiva y sin estancia tampoco para maestros. Demandan nuevas instalacio­nes, pues las actuales fueron afectadas por los sismos del 1985 y 2017. Les prometiero­n las instalacio­nes

“Los estudiante­s de ESM toman clases en aulas prefabrica­das”

del Instituto Nacional de Referencia Epidemioló­gica en el Casco de Santo Tomás, quedaron en promesas. Como producto de la pandemia los docentes que renunciaro­n, se jubilaron o falleciero­n, dejaron libres sus plazas u horas de base, las cuales no han sido repuestas, que se estiman en 622 horas.

A 400 profesores en los hospitales que se les contrata por medio de una carta compromiso no se les reconoce como docentes del IPN, por lo que demandan su basificaci­ón.

Los docentes de tiempo completo, con más de 60 años de edad y 40 años, prefieren continuar trabajando que tomar su jubilación del Issste, se les cotiza en UMAS, menor al salario mínimo, y demandan un trato como en la UNAM ó la UAM, y las plazas que se dejan las ocupen los maestros jóvenes. Finalmente, solicitan incremento salarial de emergencia ante la súbita inflación.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico