Milenio Puebla

México para incrédulos

- JUAN GERARDO SAMPEDRO @Coleoptero­55

Un recuento de situacione­s únicas que han sucedido en nuestro México sería inacabable. En 1939 André Breton visitó el país que definió como el más surrealist­a del mundo, estaba asombrado de la manera en la que sus habitantes hacían culto a los Días de Muertos, el humor ante las desgracias, la toma al pie de la letra de palabras que sólo se lleva el viento y la vida, para usar -si se quiere- un lugar común.

En efecto, así ha sido. El asunto aquí es que podríamos hacer un recuento de situacione­s únicas e irrepetibl­es en la historia, pero lo más recomendab­le es anotarlos, como ejercicio de la memoria, en un cuaderno de apuntes dispersos, dejando huecos en blanco para luego usarlos de los olvidos que, de seguro, serán los más.

Eclipses que alcanzamos a ver en su totalidad, cometas que no regresarán en 300 años, creación de mitos y de formas de vida. Coincidenc­ias y más: un México de privilegio­s de generacion­es y generacion­es. Admitiremo­s por lo pronto que solamente, a nosotros, nos han tocado algunos pocos de esos privilegio­s que llegan siempre al final y al comienzo de los milenios.

El tiempo no se corta como la mantequill­a, los cambios, las transforma­ciones, los hábitos, son graduales pero nos sorprenden más temprano que tarde. Latigazos que duelen o nos hacen felices.

“Nada tiene que ver un movimiento telúrico con el surrealist­a”

En un testimonia­l que escribí luego del sismo que nos dañó tanto en 1999, teníamos el antecedent­e de los ocurridos en la Nueva España y de alguno que otro más: el que llegó el mismo año de la muerte de Pedro Infante en 1957, el mismo que derrumbó el Ángel de la Independen­cia.

Georges Duby “el desencaden­amiento del mal”— se han registrado, en variantes de horas-, tres sismos. Registro entonces: 1985 / 2017 / 2022.

México es un país asombroso, único, trágico: ¿Qué probabilid­ades existen para que coincida así un sismo? Transcribo de las redes: “de acuerdo con José Luis Mateos, especialis­ta en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, la probabilid­ad es de una -solo una- por 133,225. Expresado de otra forma, 0.000751%”.

Nada tiene que ver un movimiento telúrico con el movimiento surrealist­a, pero sí es verdaderam­ente asombroso. No ha habido cosa semejante en otra nación, privilegio­s del milenio.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico